eBay acosó a bloggers enviando cucarachas y máscara ensangrentada
Smith Collection/ Gado/Getty Images
eBay acosó a bloggers enviando cucarachas y máscara ensangrentada
Smith Collection/ Gado/Getty Images

eBay acosó a bloggers enviando cucarachas y máscara ensangrentada

(NOTICIAS YA).- 27/Septiembre/2020

Este año explotó uno de los escándalos más grandes de Silicon Valley gracias a un plan mal ejecutado inspirado en una comedia de los 80’s y diseñado para acosar a una pareja de bloggers

Smith Collection/ Gado/Getty Images

LEE: Cae otro aliado de Trump por un escándalo sexual

En junio, 6 exempleados y contratistas de eBay fueron arrestados (7 más fueron detenidos en julio) por enviar una máscara de puerco ensangrentada y cucarachas a una pareja de Boston que operaba la publicación EcommerceBytes. 

El fiscal de EE.UU. para Massachusetts, explicó en detalle la situación, incluyendo cómo fue que el personal de eBay envió a la pareja mensajes con amenazas, larvas de mosca, arañas vivas, y publicó la dirección de la pareja en Craigslist para invitar a swingers a tocar en su puerta “a cualquier hora del día o noche”. 

Este domingo, el New York Times publicó un reporte más profundo sobre el escándalo, incluyendo detalles que muestran hasta dónde llegó la compañía para acosar a la pareja, que era odiada por el exCEO, Devin Wenig.

El odio de Wenig 

Devin Wenig (AFP/Getty Images)

EcommerceBytes es una pequeña publicación de comercio dirigida a vendedores de eBay que Wenig leía frecuentemente, pero no porque era fanático, sino porque la odiaba. 

Vamos a aplastar a esta señora, escribió Wenig en un mensaje de texto a Steve Wymer, exdirector de comunicaciones de eBay, en abril de 2019, luego de que el sitio de EcommerceBytes publicó una crítica; reportó el NYT. 

A pesar de que el acoso contra los bloggers se convirtió en una obsesión para Wenig, ni él ni Wymer han sido acusados de un crimen. Además, ambos dejaron la compañía con altos pagos de salida. 

No me podría importar menos lo que dijo, escribió el CEO a Wymer, en mayo de 2019, haciendo referencia a lo que escribió Ina Steiner, que escribía y operaba Ecommerce Bytes. “Derríbala”

Luego de que Steiner publicó una historia a finales de agosto de 2019 sobre la demanda que eBay presentó contra Amazon, poco después de media hora Wenig envió un mensaje a Wymer que decía: “Si la vas a derribar… este es el momento”. 

Steve Wymer (eBay)

“Johnny Be Good” 

La quiero ACABADA. Es una troll imparcial que necesita ser QUEMADA, escribió Wymer a James Baugh, jefe de la división de seguridad de eBay. Fue entonces que Baugh le mostró a su equipo la cinta “Johnny Be Good”.

La escena muestra a un entrenador de fútbol recibiendo pizzas que no pidió, un hombre desnudista, un elefante y exterminador en su puerta; esto fue la inspiración para el acoso. “Lo. Que. Sea. Necesario”, escribió Wymer a Baugh, aprobando sus tácticas. 

El plan era hacer sentir incómodos a los Steiners y después eBay iba a pretender que no sabía lo que estaba pasando y les ofrecería asistencia, esperando que cambiaran su discurso en torno a ellos y les ofrecieran cobertura más positiva. 

LEE: Depredadores acosan a menores a través de aplicaciones

Los errores cometidos

Además de copiar la película, enviándole a la pareja $70 en pizzas, las cucarachas y todo lo demás, el equipo de seguridad de eBay decidió acosar en persona a la pareja.

El 15 de agosto de 2019, siguieron a los Steiners hasta que empleados de eBay escucharon en el escáner de la policía que habían sido detectados. Tres días después, volvieron a seguir a la pareja en un distinto auto rentado. 

Su error fue no cubrir sus pistas. Una de las placas de los autos fue conectada a un empleado de eBay, y algunas de las pizzas entregadas fueron compradas con una tarjeta de regalo que se compró a unas millas de la sede de eBay; reportó el NYT

“Aquí pasó nada” 

Al ver que estaban a punto de ser descubiertos, el equipo de seguridad de eBay empezó a enviarse correos electrónicos entre ellos para que pareciera que apenas estaban descubriendo el acoso dirigido a la pareja. 

Los involucrados también se reunieron para inventar historias que cubrieran el acoso, borraron de sus teléfonos información que podría inculparlos e intentaron evadir al equipo interno de investigaciones de eBay. 

Sin embargo, los culpables fueron descubiertos rápidamente. Wymer fue despedido y Wenig renunció, aunque dijo que fue porque “no estaba en la misma página” que la junta de socios de la compañía. El equipo de seguridad fue suspendido. 

LEE: Arrestado hombre que acosaba a una adolescente fuera de su casa




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui