Cómo la vacuna contra la COVID-19 podría cambiar los viajes para siempre
(Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
Cómo la vacuna contra la COVID-19 podría cambiar los viajes para siempre
(Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

Cómo la vacuna contra la COVID-19 podría cambiar los viajes para siempre

¿Volverán a ser como antes luego de la vacuna?

(NOTICIAS YA).-Las buenas noticias dieron esperanza al mundo. Este mes se anunciaron dos posibles vacunas contra el covid-19 con más del 90% de efectividad para prevenir que los voluntarios contrajeran el virus.

La atribulada industria de los viajes recibió un impulso inmediato.

Alerta para viajes no esenciales a Estados Unidos sigue vigente

Los precios de las acciones de las aerolíneas y las compañías de cruceros subieron y los operadores turísticos vieron un repunte en las búsquedas y reservas para 2021.

Finalmente parece que en nuestro futuro podría haber vacaciones.

¿Volverán a ser como antes los viajes luego de la vacuna o nuestras vacaciones cambiaron irremediablemente?

Para empezar, pasará un tiempo antes de que sepamos la respuesta a esa pregunta, dice la Dra. Felicity Nicholson, especialista en viajes y médica principal de Trailfinders Travel Clinic en el Reino Unido.

«Creo que es solo cuestión de tiempo hasta que las cosas vuelvan a un cierto grado de normalidad, pero tomará bastante tiempo», dice.

«Por el momento, viajar está muy debajo en el orden jerárquico de la vacunación», afirma. La doctora dice que los países primero buscarán vacunar a las personas vulnerables y luego a los trabajadores de la salud y a los trabajadores clave. Después los países incursionarán con la población en general.

Eso sin mencionar los problemas prácticos relacionados con el transporte y el almacenamiento de la vacuna de Pfizer.

«Deberíamos animarnos, pero comprender que es poco probable que sea tan rápido como sugieren los gobiernos», dice.

Expertos en salud advierten evitar los viajes durante las vacaciones 

Y no asumas que una vez que comience a implementarse un programa de vacunación podrás subirte al siguiente avión, te la hayas puesto o no. Nicholson reconoce que para los destinos una prueba de vacunación podría convertirse en una recomendación, o incluso en algo obligatorio.

La próxima adición a tu kit de viaje podría ser un certificado internacional de vacunación o profilaxis (ICVP, por sus siglas en inglés). Los viajeros ya lo deben llevar para ingresar a ciertos países que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla, o para salir de aquellos con riesgo alto de polio.

«Creo que tendremos un certificado formal, ya sea en línea o en papel, que muestre que has sido vacunado en una clínica reconocida y acreditada, como hacemos con la fiebre amarilla», dice.

«Será el destino el que lo exija, y eso podría ser todo el mundo», agregó.

Recuperar el tiempo perdido

Te dieron tu pinchazo y llevas el certificado. ¿Qué sigue? Bueno, puede que te vayas al viaje de tu vida, según los operadores turísticos.

Maine remueve a Massachusetts de la lista de viajes restringidos

John Bevan, director ejecutivo de Dnata Travel Group, dueño de las marcas Travelbag, Travel Republic y Netflights, así como de la marca comercial Gold Medal, dice que ha habido un aumento notable en las reservas desde que se anunció la noticia de la vacuna.

Y entre aquellos que pueden permitirse viajar al extranjero el próximo año, muchos están gastando grandes cantidades de dinero, dice. El precio de las reservas aumentó, en promedio, aproximadamente un 20% esta semana en comparación con los tiempos previos al covid-19. «La gente no tuvo vacaciones este año, por lo que se están dando un capricho. Reservan habitaciones de categoría superior y también vemos más grupos familiares», cuenta. Netflights acaba de tomar una reserva para un grupo de 19 personas para ir a Dubái en Pascua de 2021.

Tom Marchant, cofundador del operador de tours de lujo Black Tomato, está de acuerdo: «La gente ha perdido desesperadamente la oportunidad de viajar y quiere algo que esperar hacia adelante», dice. «Dicen ‘ese primer viaje lo voy a hacer especial’», explicó.

La demanda de algo fuera de lo común es tan fuerte que en octubre la compañía lanzó una nueva línea de viajes únicos en la vida, Journeys to Come. Incluye desde ver un eclipse solar en la Patagonia hasta nadar con ballenas bajo el sol de medianoche en Islandia: «Queríamos crear algo para que la gente dijera ‘eso me ayudará a superar estos tiempos difíciles’», dice.

Consulado de México en San Diego exhorta a evitar viajes a la frontera

Destinos ganadores de los viajes del futuro

Curiosamente, en lo que él piensa que podría ser un «rebote por Biden», Bevan dice que sus marcas han registrado un crecimiento de tres dígitos en viajes a Estados Unidos para el próximo año, desde mayo en adelante:

  • Las Maldivas y los Emiratos Árabes Unidos son otros destinos populares para los europeos que desean escapar el próximo año.
  • Señala a Dubái en particular como un destino que está trabajando duro para que los turistas vuelvan con seguridad.
  • También predice que al Caribe le irá muy bien.
  • Australia y Nueva Zelandia estarán fuera de los límites hasta el último trimestre de 2021.
  • Marchant dice que sus clientes comienzan a mirar hacia Asia.
  • El típico viaje de país en país por el sudeste asiático quedará descartado por un tiempo. Esto debido a la burocracia de las pruebas y certificados en cada frontera o en cada vuelo.
  • Safaris en la lista de deseos, pero no todo es tan sencillo todavía. Según Nigel Vere Nicoll, presidente de la Asociación Africana de Viajes y Turismo (ATTA), el mayor problema con los viajes en 2021 no tendrá nada que ver con una vacuna. Tendrá que ver con la disponibilidad de vuelos.
  • Europa, que ha estado en el centro de la pandemia, puede no ser tan atractiva para los viajeros de países que la han controlado mejor.

«En lugar de ir de un lado a otro, creo que la gente irá a un par de lugares y se sumergirá de verdad. Y creo que eso es muy positivo», dice. «Habrá un cambio en la forma en que las personas disfrutan de los lugares, ya no será solo una cuestión de marcar casillas», opina.

Por la misma razón, cree que los múltiples descansos de fin de semana serán reemplazados por viajes más largos de dos semanas.

Pero incluso, con una posible vacuna, John Bevan cree que la experiencia de viaje en sí habrá cambiado. Especialmente en el aeropuerto, donde cree que las aerolíneas brindarán una experiencia en gran medida sin contacto.

¿Algo bueno que saldrá de la pandemia? La flexibilidad. Muchas ofertas para 2021 son totalmente flexibles, y parece que continuará, al menos a corto y mediano plazo.

También pueden surgir otras ventajas de la pandemia. La Dra. Nicholson cree que los recursos invertidos en el esfuerzo por la vacuna beneficiarán la lucha contra otras enfermedades. Y predice mejores vacunas para virus como el Ébola.

También cree que mejorará la actitud de los propios viajeros hacia la salud mientras viajan: «Ahora la gente está mucho más consciente de las enfermedades infecciosas», dice. Y agrega que, antes de la pandemia, la cantidad de viajeros que reservaban una consulta previa al viaje era bastante baja: «Antes podrían haberse ido al extranjero sin consultar a nadie.

«En los países occidentales tendemos a ser arrogantes, pero tal vez la gente respete lo graves que pueden ser los virus ahora. Todos recibieron un llamado de atención y aprendieron sobre virología, y eso solo puede ayudar», agrega.

*Con información de CNN en español.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui