Cámara de Representantes aprueba legalización de la marihuana
MGN
Cámara de Representantes aprueba legalización de la marihuana
MGN

Cámara de Representantes aprueba legalización de la marihuana

El proyecto de ley aprobado en la Cámara baja eliminaría las sanciones federales sobre el uso del cannabis.

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley que eliminaría las sanciones federales sobre el uso de la marihuana.

ABRE SUS PUERTAS EL PRIMER ‘CAFÉ DE MARIHUANA’ EN ESTADOS UNIDOS

La votación fue de 228 a 164 marca la primera vez que cualquiera de las cámaras del Congreso vota para relajar las restricciones sobre la marihuana desde que se impuso una prohibición al cannabis en 1970.

La aprobación de la legislación en un esfuerzo para eliminar la marihuana del programa federal de sustancias controladas y establecer la regulación y los impuestos a las ventas legales de cannabis.

Es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos, adopte la legislación, por lo que no se espera que la medida se convierta en ley.

Pero la Cámara adoptó una posición en momentos en que la legalización del uso de la marihuana ha tomado mayor impulso.

LÍNEAS PARTIDISTAS

El proyecto de ley de la Cámara fue presentado por el presidente del comité judicial, Jerry Nadler en julio pasado.

La legislación se aprobó en gran medida siguiendo las líneas partidistas: 222 demócratas, cinco republicanos y el representante Justin Amash, un libertario, votaron a favor, mientras que 158 republicanos y seis demócratas votaron en contra.

SUBEN VENTAS DE GALLETAS Y PAPITAS EN ESTADOS QUE LEGALIZARON MARIHUANA

Los republicanos que votaron por el proyecto de ley son el representante de Florida Matt Gaetz, copatrocinador de la legislación, así como los representantes Brian Mast de Florida, Tom McClintock de California, Denver Riggleman de Virginia y Don Young de Alaska.

Los demócratas en contra fueron los representantes Cheri Bustos y Dan Lipinski de Illinois, Henry Cuellar de Texas, Conor Lamb de Pennsylvania, Chris Pappas de New Hampshire y Collin Peterson de Minnesota.

«La vida de millones de estadounidenses ha cambiado como resultado de condenas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, y las disparidades raciales en las tasas de condenas por esos delitos son tan impactantes como injustas», dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, demócrata de Maryland, dijo en un comunicado después de la votación.

«Es por eso que aprobamos la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (MORE) hoy», añadió.

La Ley MORE eliminaría la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas y eliminaría las sanciones penales para las personas que fabrican, distribuyen o poseen marihuana.

También incluye la creación de un proceso para eliminar condenas anteriores, conocido como eliminación de antecedentes penales, y llevar a cabo audiencias de revisión de sentencias por delitos federales de cannabis.

La medida también autorizaría un impuesto del 5% sobre las ventas de productos de marihuana para invertir en servicios como capacitación laboral, asistencia legal y tratamiento por abuso de sustancias para personas afectadas negativamente por la guerra contra las drogas.

Los ingresos fiscales también proporcionarían fondos para préstamos a pequeñas empresas y permitirían el acceso a licencias de marihuana y empleo para personas económicamente desfavorecidas.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui