Buscan prohibir cierto tipo de armas en Nevada

El proyecto de ley AB-286 no sólo prohibe la venta de ciertas armas sino que además limita su porte en ciertos espacios.

arsenal
(Foto: LAPD, vía CNN Wire)
(NOTICIAS YA).-

Prohibir la venta de armas conocidas como “fantasma” y reforzar la potestad de ciertos negocios de prohibir el ingreso con armas de fuego a sus propiedades, esa es la meta del proyecto de ley conocido como AB-286.

Quienes le apoyan, explican que brindará mayor seguridad a la comunidad sin embargo quienes se oponen a la misma insisten en que atenta contra el derecho constitucional consagrado en la segunda enmienda.

Una propuesta de ley en Nevada  genera polémica. Se trata de la AB-286. La primera parte del proyecto busca brindar a las empresas la capacidad de prohibir voluntariamente las armas de fuego en sus instalaciones, en especial lugares concurridos como hoteles del Strip de Las Vegas que durante 2020 vivieron un incremento de crímenes involucrando armas de fuego.

"Este proyecto ayudará a nuestro principal motor económico a ser seguro para los millones de visitantes que vienen a Las Vegas cada año" dijo la asambleísta por Nevada Sandra Jauregui.

Este apartado de la ley impondría castigos de delito menor a quienes violen la norma por primera vez y de delito mayor a quienes reinciden y no incluye a personal de seguridad o agencias de la ley.

Los dueños de negocios que opten por apegarse a la ley de ser aprobada deberán colocar señalizaciones claras que las armas de fuego no están permitidas. Por otra parte este proyecto busca prohibir la venta y transferencia de componentes de armas de fuego sin terminar, sin regular y sin serializar conocidas popularmente como armas fantasmas.

"La segunda parte de este proyecto busca hacer frente a un problema severo relacionado a armas que son imposibles de rastrear" agregó la asambleísta.

Según la organización Every Town for Gun Safety en la última década 2 mil 500 armas de este tipo estuvieron relacionadas a actividades criminales entre ellas tiroteos que dejaron oficiales de la ley heridos o muertos.

Además la venta de este tipo de armas, para ser ensambladas en casa, permite a cualquier persona tener acceso a las mismas, sin la necesidad de revisión de sus antecedentes criminales o problemas psicológicos.

Por medio de su portal Web el partido republicano de Nevada manifestó su rechazo a la propuesta: "La AB 286 es un ataque a nuestros derechos de la segunda enmienda. Este proyecto de ley es un paso en la dirección de un registro nacional de armas y la creación de un entorno que propicie la confiscación de armas de fuego”.

Sin embargo, para otros el tema principal es la seguridad.

"Si pasamos esta ley Nevada sería un lugar un poquito más seguro para recrear, cenar y visitar, ir a negocios esto nos ayudaría a los residentes de nevada y a quienes visitan nuestro estado" explicó Maria-Teresa Lieberman  Battle Born Progress, una organización que lucha por un control más estricto en la venta de armas de fuego.

Respecto a los detractores al proyecto que insisten en que no ayudará a prevenir o disminuir la violencia relacionada a las armas Jauregui agregó: "Ninguna ley que aprobamos previene que las cosas malas sucedan… Pero esta ley si ayudará a prevenir algunos incidentes, también a salvar algunas vidas y a las autoridades a mantener las armas fuera de las manos de aquellos que no deben tenerlas y quieren causar daño".

Este proyecto de ley aún se encuentra en discusión en la legislatura de Nevada. De superar los comités correspondientes, sería elevada al senado y de ser aprobada tendría que ser firmada por el gobernador Steve Sisolak.



Buscan prohibir cierto tipo de armas en Nevada

El proyecto de ley AB-286 no sólo prohibe la venta de ciertas armas sino que además limita su porte en ciertos espacios.