República Dominicana intensifica operativos contra indocumentados haitianos

(CNN Español) — La Dirección de Migración en República Dominicana intensificó este viernes los operativos en las calles del Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y Santo Domingo, y otros puntos del país en busca de haitianos indocumentados para repatriarlos a su país.

El operativo de gran escala, dispuesto por el Gobierno, que busca repatriar al menos 10.000 haitianos indocumentados por semana, cuenta con la participación de militares de los distintos cuerpos castrenses, policía y el Ministerio Público.

Gobierno dominicano busca repatriar hasta 10.000 indocumentados haitianos por semana

Algunos haitianos detenidos por Migración este viernes denunciaron que cuentan con sus documentos al día. Sin embargo, la Dirección General de Migración dijo a CNN que “la detención de muchos extranjeros con documentos se debe a que, al verificarlos, en determinados casos están vencidos, otros son falsos. Algunos alegan tener sus documentos, pero cuando se revisan corresponden al de su país de origen”.

Los haitianos consultados por CNN catalogan los operativos como una persecución que propaga el temor tanto para quienes poseen sus documentos, como también para quienes se encuentran sin los requisitos exigidos para estar en el país.

Para el mediodía de este viernes, Migración había detenido a 1.100 indocumentados, según datos oficiales.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

La Ciudad de México se hunde tan rápido que ya es visible desde el espacio,
Detenciones, extradiciones y frenar cultivos de coca: qué pide EE.UU. a México y Colombia en su estrategia antidrogas,
Así es el mapa distrital diseñado por Florida para dar a los republicanos cuatro escaños más en la Cámara de Representantes,
¿Llegará a las Islas Canarias el crucero afectado por un brote de hantavirus? Epidemiólogos aún evalúan la situación,
James Murdoch negocia la compra de New York Magazine y los podcasts de Vox por US$ 300 millones o más,