México es el segundo país con mayor impunidad: Índice

(ENTRAVISION).- El Índice Global de Impunidad 2015 (IGI) reveló que México es el segundo país con mayor impunidad, sólo por debajo de Filipinas. El estudio, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), proyectó que los cinco países con los niveles más altos de […]

(ENTRAVISION).- El Índice Global de Impunidad 2015 (IGI) reveló que México es el segundo país con mayor impunidad, sólo por debajo de Filipinas.

El estudio, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), proyectó que los cinco países con los niveles más altos de impunidad son Filipinas, México, Turquía, Colombia, y La Federación de Rusia.

Y las naciones en que se presenta este problema en menor medida son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgarias.

El estudio analizó información de los 193 países miembros de la ONU, pero sólo 59 fueron incluidos en el IGI por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, entre ellos México.

El país mexicano ocupo el penúltimo lugar en materia de impunidad, de los 59 países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo de este estudio. Sin embargo, México ocupa el lugar 58 de los 193 países en materia de impunidad, detalla un artículo de SinEmbargo.

El investigador Juan Antonio Le Clercq Ortega indicó que el objetivo del IGI es medir el alcance de la impunidad en forma comparada, pues es un fenómeno relacionado la inseguridad, violencia y corrupción, y que los retroalimenta y multiplica en sus consecuencias para una sociedad.

El estudio destaca que aunque México se encuentra a la vanguardia en generación de información estadística en materia de seguridad y justicia, son dos los aspectos prioritarios por atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

En cuanto a la funcionalidad del sistema de seguridad señala la necesidad de optimizar la ejecución de los procesos de averiguación de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.

Por ejemplo, el estudio indica que en el país mexicano es necesario contar con más jueces, pues en promedio actualmente hay cuatro por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio es de 17; un panorama muy distinto a Croacia, con el índice más bajo en impunidad, que cuenta con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.

Aumentar el número de jueces impactaría sobre el número de juicios que se llevan a cabo, lo que a su vez representaría una reducción del número de reclusos en espera de sentencia, aminorando así la sobrepoblación carcelaria en el país.

En cuanto a las estructuras de las corporaciones policiacas, señala que México cuenta con 355 policías por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio de la proporción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior significa que México no necesita más policías, sino contar con elementos mejor capacitados y con mejores sueldos, además de deben eliminar los horarios de 24 horas en la policía, situación que los vuelve ineficientes, consideró Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.



México es el segundo país con mayor impunidad: Índice