El nuevo virus: la ‘fiebre de oropouche’
Foto: horside
El nuevo virus: la ‘fiebre de oropouche’
Foto: horside

El nuevo virus: la ‘fiebre de oropouche’

Es más resistente y está presente en más lugares que el responsable del zika.

(CLUB CURVAS).- Los síntomas que provoca este virus pueden resultar familiares; nos recuerdan a los del dengue, zika y chikungunya. Sin embargo el mosquito que lo transmite es más resistente que el Aedes aegypti, responsable de estas enfermedades, informó el Diario.

Fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos; son los síntomas que provoca la fiebre de oropouche. Además, el mosquito que la transmite es más resistente al frío y está presente en más lugares que el Aedes.

 

Más de 57 casos de fiebre oropouche fueron registrados en el norte del Departamento de Cuzco el pasado mes de mayo, según información del Ministerio de Salud de Perú.

La fiebre oropouche es transmitida por un mosquito llamado culex; este zancudo tiene un rango de acción potencialmente más amplio que el del Aedes porque se adapta mejor al frío.

“Es un mosquito subtropical que se encuentra en América del Norte, del Sur, Australia, Asia, África, el Medio Oriente y Nueva Zelanda. Es marrón, su tórax y sus alas más oscuras que el resto de su cuerpo”, de acuerdo al Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, en Estados Unidos. ” Actúa en las noches y se alimenta de sangre de forma oportunista “, explicó su modus operandi.

No se ha determinado un vector específico en la transmisión de la enfermedad, según la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública de Perú.

Medidas similares para la prevención del zika son la mejor forma de controlar el contagio de este nuevo virus:

  • Uso de repelentes
  • Instalación de mosquiteros
  • Fumigación
  • Eliminación de agua estancada para evitar su reproducción






Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui