Lentes de contacto
CNN.
Lentes de contacto
CNN.

¿Tiras al desagüe tus lentes de contacto? He aquí por qué debes parar

“Suena como un problema muy pequeño, porque son pequeños, pero vienen por miles de millones”, advierte especialista.

(NOTICIAS YA).-Muchos lentes de contacto se están yendo al fregadero o son tirados por el inodoro, lo que aumenta el problema de la contaminación por microplásticos, asi lo afirma un estudio presentado este lunes en conferencia de la American Chemical Society.

CNN señaló que, después de bajar por el desagüe, las lentes flotan a través del sistema de aguas residuales a las plantas de tratamiento. 

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona se preguntaron qué pasa con los lentes de contacto desechables cuando es el momento de deshacerse de ellos y descubrieron que muchos se están yendo por el desagüe aumentando un problema de contaminación. 

Los microplásticos son pedazos de plástico que se han desgastado y convertido en pequeñas partículas de menos de 5 milímetros y pueden ser dañinos para la vida silvestre.

Los investigadores comenzaron realizando una encuesta en línea anónima a 400 personas que usan o no lentes de contacto.

Rolf Halden, director del Centro de Ingeniería de Salud Ambiental de la universidad Y autor principal dijo en conferencia de la American Chemical Society: “Lo que descubrimos es que uno de cada cinco usuarios desecha las lentes de contacto arrojándolas al lavabo del baño o al inodoro”.

El estudio fue presentado en la reunión pero no ha sido publicado o revisado por pares, que se consideran un estándar de oro en la investigación médica y científica, publicó CNN.

Después de desechados por las tuberías o el desagüe, las lentes flotan a través del sistema de aguas residuales a las plantas de tratamiento. Halden dijo que los investigadores probaron 11 marcas de contactos y descubrieron que no se degradan durante el proceso de tratamiento, sino que se rompen en trozos cada vez más pequeños.

Los fragmentos son más pesados ​​que el agua, por lo que se depositan en el lodo de aguas residuales tratadas, que a menudo se extiende por tierra.

Las lentes pueden llegar a los ríos, lagos y el océano a través del flujo del agua sobre la tierra.

“Suena como un problema muy pequeño, porque las lentes en sí son pequeñas, pero vienen por miles de millones”, dijo Halden. El estudio estimó que alrededor de 45 millones de personas usan lentes de contacto solamente en los Estados Unidos.

“Lo que encontramos es que hay miles de millones de lentes que terminan en aguas residuales de EE. UU. todos los años. Contribuyen con una carga de al menos 20,000 kilogramos por año de lentes de contacto”, dijo Halden.

El coautor del estudio, Charlie Rolsky, dijo que los lentes de contacto son diferentes a los plásticos de uso breve como pajitas, bolsas de plástico o espuma de poliestireno porque son muy importantes para las personas que los usan.

“Es un plástico de alto valor muy personal que la gente da por hecho y utiliza todos los días de sus vidas”, dijo Rolsky.

Esto es algo bueno cuando se trata de lentes de contacto porque no desea que se degraden en el ojo del usuario, lo que podría dañar la visión o convertirse en un caldo de cultivo de bacterias.

Aunque los lentes son una pequeña parte del problema de la contaminación, se espera que los hallazgos alienten a las personas a pensar más sobre cómo deshacerse de los desechos de plástico. El consejo de los investigadores es arrojar los lentes a la basura o reciclarlos. 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui