La marihuana es legal en las prisiones de CA, pero no la pueden fumar
Pixabay
La marihuana es legal en las prisiones de CA, pero no la pueden fumar
Pixabay

La marihuana es legal en las prisiones de CA, pero no la pueden fumar

(NOTICIAS YA).- Una corte de California determinó que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana es legal dentro de las prisiones del estado; siempre y cuando los prisioneros no la consuman.

LEE: Ahora podrás comprar productos de cannabis en CVS

De acuerdo con la Corte de Apelaciones de California del Tercer Distrito, el fallo fue motivado por la decisión tomada en el 2016 por los votantes del estado, que permitió la legalización de posesión de menos de una onza de marihuana, sin excepciones incluso para aquellos que están aprisionados.

Sin embargo la ley estatal indica que es un delito fumar marihuana dentro de las prisiones y las reglas internas de éstas sí prohíben la posesión de marihuana. Esto significa que si un recluso es encontrado con una pequeña cantidad de cannabis, puede ser sujeto a castigos por parte de los oficiales de prisión; pero no calificaría como delito ante la corte.

Este fallo permitió que la corte revirtiera las convicciones de 5 reclusos del Condado de Sacramento, a los que les encontraron marihuana en sus celdas. Por su parte el asistente de defensa pública del Condado de Sacramento, Leonard Tauman, declaró que el fallo de la corte honra la decisión tomada por los ciudadanos del estado.

“Los votantes dejaron bastante claro su intención de evitar gastar fondos estatales y del condado para enjuiciar posesiones de menos de una onza de marihuana”, escribió Tauman en una declaración, indicando que otro factor es la necesidad de detener las convicciones criminales por posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

LEE: Colorado supera los mil millones en ingresos fiscales por la marihuana

Por otro lado el fiscal general Xavier Becerra declaró que se encuentran revisando el fallo, pero no indicó si presentará una apelación. Mientras que la vocera del departamento de correcciones, Vicky Waters, aclaró que el uso y venta de drogas en las cárceles sigue siendo prohibido y dijo que planean evaluar la decisión para “mantener la salud y seguridad dentro de nuestras instituciones”.

En panel de 3 jueces a cargo de esta decisión, rechazó el argumento por parte del estado que sugería que los guardias perderían control de las prisiones si se le permitía a los reclusos poseer pequeñas cantidades de marihuana. De acuerdo con la corte, aunque los oficiales de prisión pueden castigar a los prisioneros por violar las reglas, el fallo previene que les agreguen años a sus sentencias por una simple posesión.

Esta decisión podría reducir la sobrepoblación en las cárceles, ahorrándole al estado entre $50,000 y $75,000 anuales en costos innecesarios. Además los jueces regañaron a la oficina del fiscal general, porque en uno de sus contra-argumentos “usaron reglas arcaicas” y “torcieron el significado de las palabras del estatuto”.

LEE: Nuevo México reduce penas por posesión pequeñas cantidades de marihuana







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui