¿Qué es el Censo y por qué es importante que participes en él?
Adobe Stock
¿Qué es el Censo y por qué es importante que participes en él?
Adobe Stock

¿Qué es el Censo y por qué es importante que participes en él?

(NOTICIAS YA).- El Censo 2020 está cada vez más cerca y aunque han habido muchas noticias girando en torno a este proceso -especialmente en las comunidades latinas-, se trata de algo muy importante en lo que todos debemos participar para que la nación en la que vivimos nos represente.

VIDEO: Cuales son la fechas mas importantes del Censo 2020

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el gobierno federal tiene la obligación de contar a todos aquellos que vivan en el país cada 10 años. Esto debe incluir absolutamente a todos, sin importar la raza o el grupo étnico al que pertenezcan. 

Además el Censo debe contar a todos los habitantes, ciudadanos y no ciudadanos; incluyendo a todos los adultos y niños por igual. Es por eso que es necesario que cada hogar complete uno de estos formularios, independientemente del estado migratorio

La participación en el Censo es un derecho, pero también una responsabilidad y las opciones para hacerlo incluyen enviar el formulario por correo, completarlo en línea o por teléfono. Podrás completarlo desde el mes de marzo hasta el 30 de abril de 2020.

Según la oficina del Censo, los datos obtenidos de este cuestionario masivo ayudan a formar el futuro para las próximas generaciones. “La información del Censo determina nuestro poder político, representación en el Congreso y los fondos para la educación, transporte, cuidado de la salud y mucho más”, indica la dependencia. 

VIDEO: Se debe contar a los hijos en el Censo 2020

Esto quiere decir que el Censo establecerá cómo se van a distribuir cada año los $800 mil millones en recursos del gobierno federal para los estados y localidades dentro de la próxima década. 

De esta información dependen programas federales como Medicaid, SNAP, Medicare Part B, Highway Planning and Construction, Section 8, Title I Grants, IDEA, CHIP y Head Start. Determinando en dónde se deben construir escuelas, caminos, hospitales, centros de cuidado de niños, centros para adultos mayores y otros servicios. 

Con la información recolectada en el Censo se establece la distribución de lugares en el Congreso y la redistribución de distritos en todos los niveles del Gobierno. Lo cual significa que en parte estos datos determinan quién te representa. 

Finalmente, el Censo ayuda a monitorear los casos de discriminación y la aplicación de muchas leyes de derechos civiles. Por lo que tu participación en él es de suma importancia, especialmente si formas parte de una minoría. 

VIDEO: Para que se usarán los datos recolectados en el Censo 2020







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui