Arman a niños indígenas en México para que defiendan a sus familias
Getty Images
Arman a niños indígenas en México para que defiendan a sus familias
Getty Images

Arman a niños indígenas en México para que defiendan a sus familias

Los niños se estarían “levantando en armas” para luchar contra “Los Ardillos”

(NOTICIAS YA).- Niños indígenas han sido armados y capacitados en México para integrarse a la Policía Comunitaria y defender a sus familias; esto luego de un violento ataque en que fueron asesinados 10 músicos.

Fueron 19 niños, con edades entre los 6 y los 15 años, los que fueron presentados portando armas y uniformados como la Policía Comunitaria en Chilapa, Guerrero.

La cruda presentación fue realizada después de una marcha que se realizó en la comunidad de Alcozacán, que permanece bloqueada desde el asesinato de 10 músicos indígenas.

VIDEO: México entrega a 8 narcotraficantes a gobierno de EE.UU.

El violento ataque se registró hace una semana, el pasado viernes 17 de enero, cuando fueron encontrados dos vehículos con cinco cuerpos en su interior cada uno; uno de los autos estaba completamente calcinado.

Bernardino Sánchez Luna, consejero de la CRAC-PF, dijo que los pequeños fueron capacitados para utilizar las armas porque el gobierno no ha mostrado ni interés ni capacidad de proteger a los pueblos indígenas de los grupos delictivos que los asolan, según detalla SinEmbargo.

LEE: Un alumno mató a su maestra y luego se disparó a sí mismo en México

Los niños se estarían “levantando en armas” para luchar contra “Los Ardillos”.

El coordinador de la CRAC-PF, que es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, David Sánchez Luna, señaló que el grupo delictivo se dedica al cultivo de amapola y marihuana, además del secuestro y cobra de cuota.

Los líderes del grupo delictivo están plenamente identificados y al menos uno de ellos está vinculado al asesinato de los músicos indígenas, según detalla Aristegui Noticias.

Dos mil personas, incluyendo los niños, sus familiares, las viudas de los músicos, madres y niños huérfanos, marcharon para terminar con la exposición de 29 demandas que le han hecho al gobierno desde agosto pasado.

LEE: Ya son 7 los detenidos por masacre de la familia LeBarón en México

Sánchez Luna destacó que existe un acuerdo entre 16 pueblos para no retirar el bloqueo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores atiendan las demandas planteadas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui