Planta química activa plan de emergencia tras colapso de 2 presas

Miles de personas fueron evacuadas en Michigan antes de que la planta fuera cerrada por las inundaciones

(NOTICIAS YA).- Una ciudad de Michigan se encuentra varios pies bajo el agua tras el colapso de dos presas y las inundaciones amenazan a miles de personas y a una planta química, que ya ha activado un plan de emergencia.

Dow Chemical cerró las operaciones en Midland después de que las aguas de la inundación ingresaron a su propiedad alrededor de las 10 a.m. de este miércoles.

La planta química activó su plan de emergencia junto con la Guardia Costera y solo tiene empleados esenciales en el sitio, según informó la compañía en un comunicado.

El agua rompió las presas de Edenville y Sanford, que normalmente contienen el río Tittabawassee, para crear dos lagos separados, al norte de Midland el martes por la noche después de días de fuertes lluvias.

LEE: Más de 10 mil evacuados tras ruptura de dos represas en Michigan

Partes de la ciudad de Midland y sus alrededores eran lagos virtuales el miércoles por la mañana, y podría empeorar.

El centro de Midland, una ciudad de aproximadamente 41 mil personas río abajo de las represas, podría eventualmente estar “bajo aproximadamente 9 pies de agua”, destacó el gobernador Gretchen Whitmer.

“Esta es una situación particularmente peligrosa. ¡Busca un terreno más alto ahora!”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional en una declaración de advertencia de inundación repentina.

Midland es el hogar de la sede central y el complejo de fabricación de Dow Chemical Co.

La compañía dijo el miércoles que sus instalaciones fueron cerradas de manera segura, excepto las necesarias para gestionar la contención de productos químicos.

Para el miércoles por la mañana, el agua, que llegaba hasta la cintura en lugares cercanos a Sanford, según muestra un video de WDIV, afiliada a CNN, se estaba acumulando contra empresas y hogares en todo el condado.

VIDEO: Michigan está tan frío que la lluvia creó ‘manzanas fantasma’

Las órdenes de evacuación están vigentes para unas 3 mil 500 casas y 10 mil personas, dijo Mark Bone, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Midland.

En Midland, unos 150 residentes de la residencia para personas mayores de Riverside Place, muchos de ellos con caminantes o en silla de ruedas, se encontraban entre los que evacuaron, informó WJRT, afiliada de CNN.

Con la pandemia de coronavirus en marcha, los funcionarios del condado están haciendo malabarismos con dos crisis de seguridad pública a la vez.

Al menos cinco refugios funcionan en el área de Midland, en escuelas y centros familiares, y los evacuados de las inundaciones están siendo examinados para detectar coronavirus, dicen las autoridades.

El gobernador declaró una emergencia por la inundación y dijo que las órdenes anteriores relacionadas con la crisis del coronavirus se suspenden localmente si impiden las respuestas de emergencia por la inundación.

Aunque el miércoles es soleado y no se espera que la lluvia continúe durante días, el río aún estaba subiendo en Midland, y para el miércoles por la mañana ya había superado el récord anterior de 33.89 pies. Eso se estableció durante una gran inundación en la ciudad en 1986.

VIDEO: Familia de mapaches cae del techo en Michigan

Solo a esa altura, el río inundará muchas casas, según el Servicio Meteorológico Nacional, y podría subir a 38 pies el miércoles por la tarde.

No se han reportado muertos ni heridos, dijo la portavoz de Midland, Selina Crosby Tisdale.

Los trabajadores también están tratando de espaciar a los evacuados a través de los refugios, con la esperanza de reducir las posibilidades de que cualquier persona que pueda estar portando el virus lo transmita a otros.

Los evacuados deben esperar mantenerse alejados de sus hogares durante días, dijo Tisdale. “Todavía estamos esperando a la cresta, y luego tenemos que esperar a que disminuyan los niveles de agua. Va a tomar días hasta que lleguemos a ese punto”, agregó.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN.



Planta química activa plan de emergencia tras colapso de 2 presas

Miles de personas fueron evacuadas en Michigan antes de que la planta fuera cerrada por las inundaciones