Trump ordena que no se cuenten los indocumentados en censo 2020

Los inmigrantes sin papeles no serían contados para determinar cuántos representantes al Congreso tendrá cada estado.

censo
censo

(Política Ya).- El presidente Donald Trump ordenó este martes que los inmigrantes indocumentados no sean contados en el censo de este año a la hora de decidir cuántos miembros de la Cámara de Representantes serán asignados a cada estado.

No está claro de inmediato cómo la Oficina del Censo podrá distinguir a los ciudadanos estadounidenses de los que viven en Estados Unidos sin papeles, ya que los mostradores tienen prohibido hacer una pregunta sobre el estatus migratorio de las personas.

El reparto es el proceso de decidir cuántos miembros de la Cámara recibirá cada estado en función de la población de ese estado.

De seguro que la medida generará desafíos legales al igual que un esfuerzo anterior de Trump para agregar al cuestionario del censo una pregunta sobre la ciudadanía de las personaso, lo que provocó una batalla judicial que llegó hasta la Corte Suprema.

TRUMP ADMITE LA DERROTA SOBRE PREGUNTA DE LA CIUDADANÍA EN CENSO

DIRECTRICES DE LA CONSTITUCIÓN

“La Constitución no define específicamente qué personas deben incluirse en la base de distribución”, dice Trump en el memorando dirigido al secretario de Comercio, Steve Mnuchin.

“Aunque la Constitución requiere que las "personas en cada Estado, excluyendo a los indios no gravados", se enumeren en el censo, ese requisito nunca se ha entendido que incluya en la base de distribución a cada individuo físicamente presente dentro de los límites de un Estado en el momento del censo”, agrega el presidente en el documento.

EL CORONAVIRUS LE QUITA IMPULSO AL CENSO 2020

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, anunció previamente la medida

"HOY, el presidente @realDonaldTrump está tomando medidas para preservar los principios democráticos de Estados Unidos y garantizar que los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley estén representados de manera justa en el Congreso", tuiteó Leavitt.

Elizabeth Wydra, presidenta del Centro de Responsabilidad Constitucional, dijo que la orden de Trump es "descaradamente inconstitucional" porque equivale a no contar a las personas indocumentadas en el censo.

"El gobierno federal tiene la obligación constitucional de contar a todas las personas que viven en los Estados Unidos", dijo, "ya sean ciudadanos o no ciudadanos, ya sea que hayan nacido en los Estados Unidos o en una parte distante del mundo".

"La Constitución ordena deliberadamente que el Congreso realice un censo que cuente 'personas', no ciudadanos", tuiteó por su parte Joyce Alene, profesora de derecho de la Universidad de Michigan. "Trump ya perdió en este tema en la corte y no puede anular esa decisión con un EO".



Trump ordena que no se cuenten los indocumentados en censo 2020

Los inmigrantes sin papeles no serían contados para determinar cuántos representantes al Congreso tendrá cada estado.