Nuevas solicitudes de DACA están “pendientes”, según gobierno de Trump
Drew Angerer/Getty Images
Nuevas solicitudes de DACA están “pendientes”, según gobierno de Trump
Drew Angerer/Getty Images

Nuevas solicitudes de DACA están “pendientes”, según gobierno de Trump

A pesar del fallo de la Corte Suprema, el gobierno no aprueba ni rechaza las nuevas solicitudes de “Dreamers”.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que la Corte Suprema bloqueó su fin el mes pasado, el gobierno del presidente Donald Trump está calificando como “pendientes” las nuevas solicitudes  para el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia, conocido como DACA.

CORTE FEDERAL ORDENA QUE USCIS COMIENCE A RECIBIR SOLICITUDES DE DACA

Funcionarios de la administración Trump dijeron ante una corte federal que no han “otorgado ni rechazado” ninguna solicitud del programa que protege de la deportación a los “Dreamers”.

En cambio, las nuevas solicitudes para los beneficios de DACA han sido colocadas en un archivo de asuntos pendientes hasta que el gobierno decida sobre el futuro del programa.

La información fue suministrada por el gobierno durante una audiencia telefónica en un tribunal federal en Maryland por parte del juez Paul Grimm, quien la semana pasada dictaminó que DACA debe ser restablecido a su forma original, tal y como era antes de que Trump intentara finalizarlo en septiembre de 2017.

Stephen Pezzi, abogado del Departamento de Justicia (DOJ), reconoció una “lamentable falta de claridad” en el sitio web del gobierno con respecto al estatus actual del programa.

Pezzi dijo que en general agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está aceptando nuevas solicitudes, poniéndolas en estado provisional mientras la administración decide qué hacer con DACA.

El abogado agregó que se retienen nuevas solicitudes, no se rechazan, mientras se considera la política y que el DOJ no puede “adelantarse” al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual pertenece USCIS.

DEFENSORES DE INMIGRANTES

La audiencia había sido convocada porque los abogados de posibles nuevos beneficiarios de DACA le dijeron al juez que el gobierno no aceptaba las solicitudes iniciales, a pesar de que la Corte Suprema había emitido su mandato.

CORTE SUPREMA RECHAZA LOS ESFUERZOS DE TRUMP DE CANCELAR DACA

Los defensores de inmigrantes que demandaron al gobierno por su intento de terminar con DACA dicen que las nuevas decisiones en el caso, incluida la de la Corte Suprema, significan que el gobierno debe continuar aceptando y considerando las solicitudes por primera vez.

USCIS solo había estado aceptando renovaciones para los beneficiarios de DACA que ya estaban inscritos antes del 5 de septiembre de 2017.

La Corte Suprema dictaminó el mes pasado que la administración Trump no finalizó adecuadamente el programa. El gobierno de Trump aún puede terminarlo, pero tiene que hacerlo de manera diferente.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui