Corte da luz verde a regla de “Carga Pública” en mayoría de estados
Spencer Platt/Getty Images
Corte da luz verde a regla de “Carga Pública” en mayoría de estados
Spencer Platt/Getty Images

Corte da luz verde a regla de “Carga Pública” en mayoría de estados

La norma no podrá ser implementada en Nueva York, Connecticut y Vermont.

(POLÍTICA YA). – Una corte federal de apelaciones dio luz verde al gobierno del presidente Donald Trump para implementar su regla de “Carga Pública” en la mayoría de los estados, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Peter Hall, juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, limitó el miércoles una orden que había bloqueado la puesta en efecto a nivel nacional de la controvertida norma que niega la “Green Card” y otras visas a inmigrantes que podrían necesitar beneficios públicos.

Hall anuló parcialmente el fallo del mes pasado de un juez federal en Nueva York, quien dijo que la llamada prueba de “carga pública” estaba obstaculizando los esfuerzos nacionales para contener el coronavirus, al disuadir a los inmigrantes de solicitar asistencia pública, incluido el tratamiento médico, durante la pandemia.

La decisión de Hall permitió a la administración Trump continuar con la política en todos los estados excepto Nueva York, Connecticut y Vermont, los tres estados que habían demandado al gobierno por la regla de carga pública.

CORTE BLOQUEÓ REGLA DE LA ‘CARGA PÚBLICA’ EN TRES ESTADOS

El juez no proporcionó una razón para la decisión en su orden de un párrafo.

TRIUNFO DE TRUMP

El fallo es una victoria temporal para el presidente Trump y su estricta norma migratoria, que otorga a los agentes de inmigración más poder para denegar las solicitudes de la residencia permanente  a personas que dependen, o corren el riesgo de depender, de la asistencia del gobierno, como vales de vivienda, Medicaid y cupones de alimentos,o Food Stamps.

La regla debió empezar a implementarse en octubre de 2019, pero varias órdenes de jueces federales retrasaron su aplicación hasta febrero, luego de que la Corte Suprema interviniera y anulara los mandatos judiciales de los tribunales inferiores.

En abril, los fiscales generales de Nueva York, Connecticut y Vermont pidieron a la Corte Suprema que reconsiderara su decisión, diciendo que la regulación de carga pública estaba perjudicando a las comunidades de inmigrantes más afectadas por la propagación del coronavirus.

El tribunal superior denegó su solicitud, pero dejó abierta la posibilidad de que los estados buscaran una reparación en los tribunales inferiores.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui