Podrían quitar ciudadanía a 1600 personas que la obtuvieron ilegalmente
Podrían quitar ciudadanía a 1600 personas que la obtuvieron ilegalmente

Podrían quitar ciudadanía a 1600 personas que la obtuvieron ilegalmente

Algunos de los solicitantes incluso tenían órdenes de deportación pero utilizaron otro nombre

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de Inmigración han comenzado el proceso para retirar la ciudadanía a alrededor de mil 600 personas que la obtuvieron de forma ilegal.

De acuerdo con un extenso reporte de Univisión Noticias, lo anterior fue detallado en respuesta a una solicitud enviada por la firma de abogados Matthew Hoppock.

LEE: Militares y veteranos ahora pueden solicitar la ciudadanía en línea

Según el documento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) revisó alrededor de 148 mil expedientes y encontró que aproximadamente 2 mil casos de ciudadanía habían sido obtenidos ilegalmente, problema que fue advertido desde 2016.

Ese año, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS, en inglés) recomendó a USCIS desarrollar un plan para “evaluar la elegibilidad de cada ciudadano naturalizado cuyo registro de huellas dactilares revelara una deportación y orden de expulsión bajo una identidad diferente”, indica Univisión.

Luego de revisar los expedientes mencionados y sus respectivas huellas dactilares, se percataron de que mil 600 de ellos correspondían a personas que habían sido deportadas o que habían recibido una orden de deportación bajo otra identidad.

LEE: USCIS amplía requisitos de buena moral para aspirantes a ciudadanía

Si la autoridad determina que la persona obtuvo la ciudadanía de forma ilegal, envía el caso a la Unidad de Operaciones (FOD), su oficina en Los Ángeles creada para iniciar los procesos de desnaturalización. Esta luego presenta los casos al Departamento de Justicia (DOJ) y a ICE, la agencia encargada de las deportaciones.

Los acusados, por su parte, reciben una notificación para comparecer ante un juez de inmigración y enfrentarse a un proceso para retirarles el beneficio.

LEE: Este es el “plan” de Trump para deportar miles de inmigrantes

USCIS destacó en el documento que cada año detectan un mayor número de casos “susceptibles de desnaturalización” y que actualmente buscan determinar si permitirán que la pareja o hijos de la persona que obtuvo ilegalmente la ciudadanía o residencia puedan conservarla.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui