USCIS reiniciará las renovaciones de permisos de DACA
MANDEL NGAN/AFP/Getty Images
USCIS reiniciará las renovaciones de permisos de DACA
MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

USCIS reiniciará las renovaciones de permisos de DACA

La renovación del permiso de trabajo de DACA será por 1 año, en vez de 2.

(POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudará las renovaciones de permisos de trabajo para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, mejor conocido como DACA.

Sin embargo, USCIS no aceptará nuevas solicitudes para el programa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que pertenece USCIS había ordenado a sus empleados a pausar la aprobación de todas las solicitudes de renovación el pasado 28 de julio, según documentos obtenidos por el diario The Wall Street Journal, un mes después del fallo de la Corte Suprema que impidió al gobierno del presidente Donald Trump cancelar el programa, que protege de la deportación a cientos de miles de “Dreamers”.

CORTE SUPREMA RECHAZA LOS ESFUERZOS DE TRUMP DE CANCELAR DACA

Esa pausa duró casi un mes y retrasó al menos 20,000 solicitudes de renovación, según dijeron dos personas familiarizadas con el asunto al periódico.

En una nota de prensa de este lunes, Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, reforzó lo que decía aquella orden al anunciar que USCIS no aceptará nuevos solicitantes al programa, y que las renovaciones para los beneficiarios de DACA se limitarían a un año en lugar de los dos años permitidos anteriormente.

RENOVACIONES PENDIENTES

USCIS indicó este lunes que aplicará las nuevas reglas a todas las renovaciones de DACA pendientes, incluso a aquellas presentadas antes del memorando de julio de Wolf.

Aquellos ‘dreamers’ que actualmente tienen una protección aprobada por dos años mantendrán ese beneficio hasta que expire, agregó la agencia, aunque las autoridades podrían rescindir la protección si considera que el extranjero “no continúa en cumplimiento con los criterios de DACA”, como no justificar el ejercicio favorable de discreción procesal.

USCIS rechazará las solicitudes recibidas con más de 150 días de anticipación a la fecha de vencimiento de la protección, por lo que los aplicantes deben presentar la solicitud en un periodo de 30 días, es decir mínimo 120 antes de que caduque y máximo 150 días.

En junio, la Corte Suprema rechazó el intento de Trump de poner fin a DACA, porque  que no ofreció razones adecuadas para hacerlo. En esa decisión, el tribunal superior dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún podía rescindir el programa, pero que necesitaba seguir el procedimiento legal adecuado.

Antes de esa decisión, la administración Trump había estado aceptando solo solicitudes de renovación de personas que ya estaban en DACA.

En julio, un tribunal federal de Maryland ordenó al gobierno restaurar completamente el programa a la forma en que operaba antes de que la administración intentara cancelarlo. La corte dijo que, a la espera de una liquidación adecuada del programa, el gobierno estaba obligado a aceptar solicitudes de nuevos aspirantes a DACA.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui