Fallece Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema
Kevork Djansezian/Getty Images
Fallece Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema
Kevork Djansezian/Getty Images

Fallece Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema

En los últimos años se desempeñó como el miembro más importante del ala liberal del Tribunal.

(POLÍTICA YA). –Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema, murió este viernes a los 87 años.

La Corte Suprema anunció su muerte, diciendo que la causa fueron complicaciones de un cáncer de páncreas metastásico.

En su comunicado, la Corte Suprema dijo que Ginsburg murió en su casa en Washington rodeada de familiares. Ella tenía 87 años.

“Nuestra nación ha perdido a un juez de talla histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo John Roberts. “En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lamentamos pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una campeona de la justicia cansada y resuelta”.

Su muerte de seguro desatará una ardiente batalla entre demócratas y republicanos sobre quién deberá ser su sucesor en el Tribunal Supremo.

Pocos días antes de su muerte, cuando sus fuerzas decayeron, Ginsburg dictó esta declaración a su nieta Clara Spera: “Mi deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”.

CAMPEONA DE CAUSAS

Ginsburg fue nombrada en 1993 por el presidente Bill Clinton y en los últimos años se desempeñó como el miembro más importante del ala liberal del Tribunal.

La magistrada entregó constantemente votos progresistas sobre los problemas sociales más divisivos del momento, incluidos los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, inmigración, atención médica y acción afirmativa.

En el camino, desarrolló un estatus de estrella de rock y fue apodada la “Notorious R.B.G.” y hasta fue el personaje de varias producciones cinematográficas.

Al hablar en eventos en todo el país ante audiencias liberales, fue recibida con ovaciones de pie mientras hablaba sobre su visión de la ley, su famosa rutina de ejercicios y sus a menudo feroces disidentes.

Ginsbrusg había sufrido cinco episodios de cáncer, la más reciente una recurrencia a principios de 2020 cuando una biopsia reveló lesiones en el hígado. En un comunicado, dijo que la quimioterapia estaba dando “resultados positivos” y que podía mantener una rutina diaria activa.

“A menudo he dicho que seguiría siendo miembro de la Corte mientras pueda hacer el trabajo a toda máquina”, dijo en un comunicado en julio de 2020. “Sigo siendo plenamente capaz de hacer eso”.

Ella le dijo a la audiencia en 2019 que le gustaba mantenerse ocupada incluso cuando estaba luchando contra el cáncer. “Descubrí cada vez que cuando estoy activa, soy mucho mejor que si estuviera mintiendo y sintiendo lástima por mí misma”, dijo en Nueva York en el Yale Club en un evento organizado por Moment Magazine. Ginsburg le dijo a otra audiencia que pensaba que serviría hasta los 90 años.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui