Doctora de 28 años muere tras una batalla contra la coronavirus
Courtesy of Fagan Family
Doctora de 28 años muere tras una batalla contra la coronavirus
Courtesy of Fagan Family

Doctora de 28 años muere tras una batalla contra la coronavirus

Sus pulmones no pudieron más.

(NOTICIAS YA).-Doctora de apenas 28 años muere tras una batalla contra la coronavirus, lamentó su familia.

Adeline Fagan, residente de obstetricia y ginecología de segundo año que vive en Houston, murió el pasado sábado después de una batalla de un par de meses con el covid-19, anunció su familia en la página de GoFundMe creada en su nombre.

Las infecciones por coronavirus entre las poblaciones más jóvenes se están disparando, dice la OMS

Fagan acababa de comenzar su segundo año de residencia en Houston cuando se enfermó, dice la página.

Si bien trabajaba principalmente en el parto de bebés, Fagan estaba haciendo una rotación en la sala de emergencias tratando a pacientes con covid, dice la publicación.

A pesar de un historial de asma, infecciones de las vías respiratorias superiores y neumonía, sus hermanas compartieron con KHOU, afiliada de CNN, que ir a trabajar era «lo que (Adeline) quería hacer».

«Ella quería levantarse de la cama todas las mañanas, traer niños al mundo y ayudar a las mujeres», le dijo Maureen Fagan a KHOU.

Adeline Fagan llegó la mañana del 8 de julio sintiéndose bien y «emocionada de ver pacientes», pero en la noche de su turno de 12 horas, comenzó a sentirse «mal», decía la publicación inicial en su página de GoFundMe.

Sus síntomas eran en su mayoría intensos, parecidos a los de una gripe, que se intensificaron en una semana hasta llegar a la hospitalización.

Pasó semanas en el hospital luchando contra el covid-19, le dieron varias terapias respiratorias diferentes y le administraron docenas de medicamentos, ninguno de los cuales respondió positivamente.

El 3 de agosto, antes de ingresar a un ensayo de un medicamento experimental, Adeline tuvo que ser intubada y colocada en un ventilador porque sus pulmones ya no podían sostenerla. Luego, el 4 de agosto, la colocaron en ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea, para oxigenar su sangre mientras el ventilador le abría los pulmones mediante presión positiva.

A Adeline Fagan le había ido bien en los últimos días de su vida y la familia había recibido buenas noticias el viernes por la noche, decía la publicación.

La familia de Fagan dijo que estaría en el ventilador y la ECMO de seis a ocho semanas con la esperanza de que sus pulmones se curaran solos.

Los padres de Fagan, que residen en Nueva York pero habían viajado a Houston para estar con su hija, recibieron una llamada telefónica el viernes por la noche después de que una de las enfermeras de Adeline la encontró inconsciente.

Una tomografía computarizada reveló un enorme daño daño causado por una hemorragia cerebral y su equipo médico estaba buscando permiso para realizar un procedimiento para aliviar la presión.

«El neurocirujano dijo que había una probabilidad de ‘1 en un millón’ de que incluso sobreviviera al procedimiento, pero que Adeline tendría varias limitaciones cognitivas y sensoriales graves si sobrevivía», se lee en el comunicado.

Pero Fagan no sobrevivió, anunció su hermana, Maureen Fagan.

«El momento en que el mundo se detuvo por un momento y nunca volverá a ser el mismo. Nuestra hermosa hija, hermana, amiga, médica, Adeline Marie Fagan, MD falleció», decía el mensaje, escrito por el padre de Fagan, Brant, el sábado por la mañana.

La hermana de Adeline Fagan, Natalie Fagan, le dijo a KHOU que «desde siempre su hermana quería ser doctora».

La publicación de GoFundMe continuó agradece a todos los que habían apoyado a Adeline Fagan.

Desde que se creó el 10 de agosto, la página de GoFundMe recaudó más de US$ 160.000 por parte de más de 3.000 donantes: «Incluso en estos tiempos más oscuros, hay buenas personas dispuestas a compartir una parte de sí mismos por el bien de otro», escribió el padre de Fagan.

Es importante mencionar que los jóvenes que fuman cigarrillos convencionales o electrónicos tienen un alto riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus. 

Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 16 de septiembre de 2020, 1.405 personas de 25 a 34 años habían muerto a causa de covid-19 de las hasta entonces 182.095 muertes por el virus en todo el país.

*Con información de CNN en español.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui