¿Intenta Donald Trump socavar la democracia de Estados Unidos?
Drew Angerer/Getty Images
¿Intenta Donald Trump socavar la democracia de Estados Unidos?
Drew Angerer/Getty Images

¿Intenta Donald Trump socavar la democracia de Estados Unidos?

La negativa del presidente a comproterse con una transferencia pacífica del mando preocupa en Washington.

(POLÍTICA YA). – Los temores de que Donald Trump intenta socavar la democracia de Estados Unidos aumentaron después de que el presidente rehusó el miércoles a comprometerse con una transferencia de mando pacífica, si pierde las elecciones del 3 de noviembre.

¿RETROCEDE EE.UU. HACIA UNA AUTOCRACIA BAJO EL GOBIERNO DE TRUMP?

Analistas políticos señalan que Trump está invocando la posibilidad de una elección impugnada al negar a comprometerse simplemente con una transición pacífica del poder, y con su argumento para llenar rápidamente el puesto de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Mientras la votación ya está en marcha, el mandatario hace declaraciones falsas, en las que acusa sin fundamento a los demócratas de una “estafa” y de boletas “dudosas”.

Ante el hecho de que Joe Biden figura en la delantera en las encuestas nacionales, e incluso en algunos estados “rojos”, la campaña de Trump se prepara para batallas legales electorales y hasta ha formado lo que llama una coalición de “Abogados por Trump” para “proteger la integridad” de la votación de noviembre.

“Bueno, vamos a tener que ver qué pasa. Sabes que me he estado quejando muy fuertemente sobre las boletas y las boletas son un desastre”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles por la noche, presumiblemente refiriéndose a las boletas electorales por correo, que él ha afirmado sin fundamento que conducirán al fraude electoral.

“Deshazte de las boletas y tendrás muy … no habrá transferencia, francamente. Habrá una continuación”, agregó, diciendo que “las papeletas están fuera de control”.

LA CORTE SUPREMA “DECIDIRÁ”

Poco antes de esas afirmaciones, Trump predijo que la Corte Suprema podría decidir el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, destacando la importancia que le ha dado al Senado a confirmar rápidamente a su eventual nominada.

¿DICTADOR? TRUMP DICE QUE TIENE ‘DERECHO’ A 3 MANDATOS PRESIDENCIALES

Tras los comentarios de Trump, líderes republicanos se apresuraron a aclarar que, cualesquiera que sean los resultados de las votaciones, habrá una transferencia pacífica de poder en enero próximo.

“El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792”, se apresuró a decir por Twitter Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

Pero líderes demócratas advirtieron que la negativa del presidente de comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre debe tomarse mortalmente en serio.

Algunos llegaron incluso a acusar a Trump de envenenar la fuente de la democracia en un intento cínico de aferrarse al poder.

“Es muy triste que incluso tenga que hacer esa pregunta, un testimonio real de la necesidad de proteger nuestra democracia que planteamos ayer”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

“Que un presidente de los Estados Unidos ponga en duda la idea de la transferencia pacífica del poder es, bueno, no es de extrañar, nuevamente, porque el presidente ha sido despreciable de la ciencia y la gobernanza”, agregó la líder demócrata de California.

En las redes sociales se convirtió en tendencia el “hashtag” #DictatorTrump se convirtió en tendencia.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui