greg abbott
Foto: Eric Gay/AP, vía CNN Wire
greg abbott
Foto: Eric Gay/AP, vía CNN Wire

Gobernador de Texas limita buzones electorales a uno por condado

La medida llega un mes antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

(NOTICIAS YA).- El gobernador de Texas Greg Abbott ordenó el cierre de algunos lugares de entrega de boletas en el estado, limitando a cada condado a uno solo y complicando potencialmente la capacidad de algunos ciudadanos de entregar sus boletas a tiempo para las elecciones generales.

La orden de Abbott también requiere que los observadores electorales vean “cualquier actividad llevada a cabo en la oficina del secretario de votación anticipada relacionada con la entrega en persona de una boleta de correo marcada”.

“El Estado de Texas tiene el deber con los votantes de mantener la integridad de nuestras elecciones”, dijo Abbott en la proclamación.

“Mientras trabajamos para preservar la capacidad de los tejanos para votar durante la pandemia COVID-19, debemos tener un cuidado extra para fortalecer los protocolos de seguridad de las boletas en todo el estado. Estos protocolos de seguridad mejorados asegurarán una mayor transparencia y ayudarán a detener los intentos de votación ilegal”.

El presidente Donald Trump también ha declarado en múltiples ocasiones que para él las boletas de voto por correo son vulnerables al fraude y así lo reiteró este martes durante el debate presidencial, en el que pidió a sus partidarios que vigilaran las urnas.

La proclamación de Abbott también modifica parte de una orden emitida el 27 de julio, que añadió seis días de votación anticipada en ausencia debido al impacto de la pandemia.

Esta nueva proclamación impacta significativamente al condado de Harris, un bastión demócrata en Texas, y el condado más poblado del estado. En el que perderán a partir de este viernes, 10 de sus lugares de entrega de votos.

El presidente del partido demócrata, Gilberto Hinojosa, llamó a la medida una “flagrante táctica de supresión de votantes”.

“Los republicanos están a punto de perder, así que el gobernador Abbott está intentando ajustar las reglas en el último minuto. Las cortes de todo el país, incluyendo el Quinto Circuito ayer, han sostenido que es muy tarde para cambiar las reglas de la elección, pero nuestro fallido liderazgo republicano lo intentará de todas formas. No se equivoquen, la propia democracia está en la papeleta. ¡Todos los tejanos deben salir y expulsar a estos cobardes!” Hinojosa dijo, en un comunicado de prensa.

Interponen demandas

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Texas (LULAC), presentaron una demanda contra el Gobernador y los funcionarios electorales tras la proclamación.

La demanda fue interpuesta en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas y señala:

“La orden ejecutiva de Abbott de hoy para limitar las ubicaciones de los buzones apesta a la continua supresión de votantes y el tamaño de la participación electoral por parte de los republicanos contra todos los tejanos en una pandemia. Es vergonzoso, ilegal y el peor tipo de política del tercer mundo o algo así que esperarías en un país como Rusia o China, no Texas o Estados Unidos”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui