Corte Suprema revisará fondos para muro y política “Quédate en México”
Drew Angerer/Getty Images
Corte Suprema revisará fondos para muro y política “Quédate en México”
Drew Angerer/Getty Images

Corte Suprema revisará fondos para muro y política “Quédate en México”

Es probable que el Tribunal no decida sobre los casos hasta el próximo año.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema anunció este lunes que tomará dos casos sobre políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

CORTE SUPREMA REVISARÁ PLAN DE TRUMP DE EXCLUIR INMIGRANTES

El Tribunal decidirá los intentos de Trump de transferir fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las cortes inferiores han dictaminado que el gobierno no tiene la autoridad para transferir $2.5 mil millones en fondos desde el presupuesto del Departamento de Defensa. Pero en una orden anterior, la Corte Suprema permitió que la construcción continuara mientras se desarrolla el proceso de apelaciones.

De manera similar, la Corte Suprema permitió que continuara la controvertida política de asilo “Quédate en México”, que ordena que los solicitantes de asilo no mexicanos permanezcan en México hasta que concluyan sus procedimientos de inmigración en EE.UU., mientras el caso se debate en las cortes.

La política ha sido derogada por tribunales inferiores.

PIEDRAS ANGULARES

El muro fronterizo y la política de “Quédate en México” han sido piedras angulares de la dura política migratoria de Trump, que fueron emitidas mediante órdenes ejecutivas del presidente Trump.

CORTE BLOQUEA ESFUERZO DE TRUMP DE EXCLUIR INDOCUMENTADOS DEL CENSO

Si bien es probable que la Corte Suprema no decida sobre los casos hasta el próximo año, la medida para abordarlos se produce solo unas semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Trump ha estado promocionando el muro y sus esfuerzos para evitar que inmigrantes indocumentados ingresen a EE.UU.

Las políticas de inmigración de la administración Trump se han enfrentado a una serie de desafíos legales, incluido su intento de revertir el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA) que también llegó a la Corte Suprema y fue bloqueado.

La administración Trump había pedido al tribunal que interviniera en ambos debido a decisiones en su contra en tribunales inferiores.

También en ambos casos, los magistrados previamente han permitido que la administración proceda con sus planes mientras se litigaba el fondo de los asuntos.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui