Corte Suprema no decide sobre plan de Trump de excluir indocumentados

El presidente busca excluir a los inmigrantes sin papeles de las cifras del censo utilizadas para calcular la representación en el Congreso.

(POLÍTICA YA). – En el último día de sus fallos de 2020 este lunes, la Corte Suprema no tomó ninguna decisión sobre el plan del presidente Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados de las cifras del censo que son utilizadas para calcular la representación de cada estado en el Congreso.

CORTE SUPREMA REVISARÁ PLAN DE TRUMP DE EXCLUIR INMIGRANTES

El gobierno de Trump había instado a la corte a tratar el caso por la vía rápida y emitir una decisión antes de que el presidente deba presentar el informe del censo al Congreso a principios de enero.

Cuando escucharon los argumentos sobre el caso el pasado 20 de noviembre, la mayoría de los jueces del tribunal se mostraron escépticos ante la orden general de Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados "en la mayor medida posible" del censo de 2020.

Además, la Oficina del Censo admitió que aún no tiene idea de cuántas personas quedarían excluidas o cuándo tendrá la respuesta.

Aparentemente, los jueces se negaron a actuar por ese motivo, según reportó la cadena NBC.

El próximo día programado para que el tribunal emita decisiones es a principios de enero.

El censo, requerido por la Constitución y realizado cada 10 años, se utiliza para determinar cuántos miembros del Congreso tiene cada estado en la Cámara de Representantes, según su población.

Los datos también se utilizan para calcular la participación de los gobiernos locales de $1.5 billones en fondos bajo muchos programas federales.

La medida de Trump tendría el efecto de trasladar tanto el poder político como los fondos federales de los estados urbanos con grandes poblaciones de inmigrantes hacia las localidades rurales donde abundan más republicanos.

BLOQUEO JUDICIAL

Una corte federal bloqueó el pasado mes de septiembre al gobierno de Trump de excluir a los residentes indocumentados de ese cálculo.

El panel de tres jueces de Nueva York decidió que un memorando del 21 de julio de Trump sobre el asunto fue «un ejercicio ilegal de la autoridad que le otorgó» el Congreso, al tratar de impedir que el Departamento de Comercio y la Oficina del Censo incluyeran información sobre el número de inmigrantes indocumentados en sus informes al presidente después de que se complete el censo de este año.

CORTE BLOQUEA ESFUERZO DE TRUMP DE EXCLUIR INDOCUMENTADOS DEL CENSO

La corte de apelaciones señaló en su fallo que a lo largo de la historia estadounidense, “las cifras utilizadas para determinar la distribución del Congreso – en el lenguaje de los estatutos actuales, la ‘población total’ y el» número total de personas ‘en cada Estado – han incluido todas las personas que residen en los Estados Unidos al momento del censo, ya sean ciudadanos o no ciudadanos y si viven aquí con o sin estatus legal».

La controversia es otra señal de cómo, debido al afán del gobierno de Trump de marginalizar a los inmigrantes, el censo se ha transformado de un ejercicio burocrático en una batalla partidista.

 



Corte Suprema no decide sobre plan de Trump de excluir indocumentados

El presidente busca excluir a los inmigrantes sin papeles de las cifras del censo utilizadas para calcular la representación en el Congreso.