2020: Muerte de George Floyd impulsó movimiento contra el racismo

Tras el video brutal que mostró la muerte de Floyd, este fue el año en que Black Lives Matter se convirtió en un movimiento.

KEREM YUCEL/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Todo empezó con un video brutal: la rodilla de un policía blanco sobre el cuello de un hombre negro que decía: “No puedo respirar”.

SE DESPLOMA LA APROBACIÓN DE TRUMP POR GEORGE FLOYD Y COVID-19

El hombre negro era George Floyd, quien murió por asfixia en una acera de Minneápolis tras soportar la presión de la rodilla del policía Derek Chauvin durante ocho minutos y 46 segundos, número que se convirtió en un símbolo siniestro de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Los agentes de Minneapolis Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao arrestaron el 25 de mayo a Floyd, de 46 años, después de que un empleado de una tienda llamara al 911 y le dijera a la policía que él había comprado cigarrillos con un billete de $20 falsificado.

Apenas 17 minutos después de que el primer coche de patrulla llegara al lugar, Floyd estaba inconsciente y atrapado debajo de tres de los policías, sin mostrar señales de vida.

El video con los últimos momentos de la vida de Floyd se hizo viral en la internet, y provocó la indignación nacional por la evidente brutalidad que utilizó Chauvin. La muerte que representó tantas muertes, y provocó que hasta en los anuncios comerciales veamos muchos más rostros negros donde antes habían tantos blancos, y numerosos atletas y celebridades expresaron su solidaridad con el movimiento durante todo el año.

ASESINATO INHUMANO

Stephen Maturen/Getty Images

El video brutal que mostró con claridad el inhumano asesinato de Floyd encendió una ola de protesta nacional y luego global, en la que miles de personas de todas las razas pidieron cambios en el racismo que durante siglos ha dividido a Estados Unidos.

Los manifestantes ondeaban banderas, derrocaron estatuas confederistas y demandaron un cambio radical, con la esperanza de una verdadera reforma policial y de reparaciones atrasadas para los afroamericanos.

“Estoy cansado. Estoy cansado del dolor, el dolor que sientes cuando ves algo así. Cuando miras a tu hermano mayor a quien admiraste durante toda tu vida, muere, muere rogando por su madre. Estoy aquí para pedirles que lo detengan. Detengan el dolor. Evite que nos sintemos cansados​​”, exclamó ante el Congreso el hermano de la víctima, Philonise Floyd.

HERMANO DE GEORGE FLOYD AL CONGRESO: «NO MERECÍA MORIR POR $20»

Al reclamar justicia por su hermano, Floyd se hizo eco del sentimiento de una comunidad que ha sufrido los abusos de parte de la policía desde que fueron liberados como esclavos en el siglo 19.

Salir a las calles para protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racial a principios de junio parecía una reacción natural al video de Floyd.

Pero además, la ola de protestas, muchas pacíficas, lanzó a la cima el movimiento Black Lives Matter y colocó el tema del racismo a tal nivel que motivó al presidente electo Joe Biden a elegir una mujer negra como compañera de boleta: la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Las protestas persistieron durante semanas, no solo en los centros urbanos, sino también en Santa Mónica, Beverly Hills y otros enclaves ricos.

Los ya bien organizadores de Black Lives Matter fueron los principales responsables de convertir lo que podría haber sido simplemente un momento de rabia en un movimiento de meses y ayudaron a transformar la conversación pública de un ajuste de cuentas sobre la policía a otro sobre el racismo sistémico en la atención médica, la educación, la vivienda, el empleo, los medios de comunicación y la política.



2020: Muerte de George Floyd impulsó movimiento contra el racismo

Tras el video brutal que mostró la muerte de Floyd, este fue el año en que Black Lives Matter se convirtió en un movimiento.