Demócrata Raphael Warnock gana elección de 2da vuelta en Georgia

Las elecciones de Georgia determinaron el balance del poder en Washington.

Michael M. Santiago/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El candidato demócrata Raphael Warnock ganó una de las dos elecciones de segunda vuelta para escaños del Senado que se celebraron este martes en el estado de Georgia.

Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, fue elegido el martes para ser el primer senador negro de Georgia, un repudio a la senadora republicana Kelly Loeffler y su adhesión al presidente Donald Trump.

El control del Senado ahora se reduce al republicano David Perdue, quien se postula para mantener su escaño frente al demócrata Jon Ossoff, quien a la hora del cierre de esta historia se encontraba en la delantera por 4,000 votos.

Los analilstas dan por seguro que Ossoff también ganará su carrera contra Perdue.

Esto significa que los demócratas tendrán control del Senado y el balance del poder en Washington se inclinará hacia la izquierda, lo que favorecerá enormemente al presidente electo Joe Biden.

Estas elecciones de segunda vuelta fueron celebradas en Georgia porque ningún candidato en las dos carreras para el Senado obtuvo más del 50% de los votos durante las votaciones de noviembre.

La ley electoral de Georgia dice que los dos candidatos con mayor cantidad de votos deben ir a una segunda vuelta cuando ninguno de los dos obtuvo más del 50%.

Una de las dos segunda vueltas fue una elección regular, ya que el senador republicano David Perdue termina su primer mandato de seis años y busca su reelección.

La otra segunda vuelta fue de una elección especial luego de que un senador republicano se retirara el año pasado. El gobernador de Georgia nombró a la republicana Kelly Loeffler para ocupar el cargo y ahora se presenta a su primera elección para un mandato completo.

Loeffler compite contra el reverendo Raphael Warnock, pastor de una conocida iglesia negra en Atlanta donde solía predicar el reverendo Martin Luther King Jr.

Toda la atención política se había centrado en estas elecciones porque sus resultados deciden el control del Senado y, por lo tanto, el balance del poder en Washington durante los próximos dos años.

Como consecuencia, los resultados de las elecciones de este martes tendrán también un gran impacto en la agenda del presidente electo Joe Biden, y cuánto podrá hacer en sus primeros dos años en la Casa Blanca.

Dos victorias para los demócratas, y podrán controlar el Senado además de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca. Una victoria de los republicanos y el Senado permanecerá en manos del GOP.

Los dos demócratas hicieron campañas de apoyo a las políticas de Biden, especialmente en la atención médica y la lucha contra el coronavirus.

Ambos republicanos tienen vínculos con Trump y son dos de los individuos más ricos del Congreso, con gran parte de su riqueza vinculada a acciones e inversiones después de desarrollar carreras en el sector privado.

Sus riquezas han sido objeto de escrutinio durante las etapas iniciales de la pandemia de coronavirus y han seguido atrayendo la atención durante las elecciones.

 

 



Demócrata Raphael Warnock gana elección de 2da vuelta en Georgia

Las elecciones de Georgia determinaron el balance del poder en Washington.