Pelosi entregará artículo de "impeachment" contra Trump

El expresidente fue acusado por la Cámara de Representantes de «incitación a la rebelión» en el Capitolio.

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, enviará el lunes el artículo de “impeachment” que acusa al expresidente Donald Trump de incitar a la rebelión en el Capitolio del 6 de enero, anunció este viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Pelosi confirmó en un comunicado el viernes que el artículo será enviado el lunes al Senado.

“Será un juicio completo. será un juicio justo”

"Somos respetuosos del poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la equidad del proceso, señalando que el ex presidente habrá tenido el mismo tiempo para prepararse para el juicio que nuestros Gerentes", dijo la líder demócrata. "Nuestros gerentes están listos para comenzar a presentar su caso ante 100 miembros del jurado del Senado a través del proceso de juicio".

«IMPEACHMENT» DE TRUMP: LOS 10 REPUBLICANOS QUE VOTARON A FAVOR

La entrega de los artículos acusatorios abrirá el camino para que el Senado inicie el juicio político contra Trump, por su rol en el ataque al Capitolio, en el que murieron 5 personas.

De acuerdo a las reglas, las mociones del juicio tendrían que comenzar al día siguiente, es decir, el martes, a menos que los republicanos y demócratas negocien un acuerdo para cambiar ese cronograma.

"El Senado llevará a cabo un juicio por el juicio político de Donald Trump", dijo Schumer en el pleno del Senado el viernes por la mañana. “Será un juicio completo. será un juicio justo”.

PROPUESTA DE MCCONNELL

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado, propuso a Schumer este jueves conceder más tiempo antes de que comience el juicio para que Trump tenga más tiempo para preparar su defensa.

CÁMARA APRUEBA SEGUNDO JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

McConnell planteó que los procedimientos previos al juicio, como la juramentación de los senadores y la emisión de una citación a Trump, se llevaran a cabo el 28 de enero, con tiempo adicional antes de que el juicio comience realmente.

El líder republicano ha sugerido además incluir protecciones para el obstruccionismo legislativo como parte de un acuerdo de reparto de poder del Senado entre demócratas y republicanos, que ahora están divididos 50 a 50, con un voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero Schumer dijo el viernes que la insistencia de McConnell en la resolución organizativa del Senado de incluir una disposición que proteja el obstruccionismo es "inaceptable y no será aceptada".

Sin embargo, al insistir en seguir adelante con el juicio contra los deseos republicanos amenazará con retrasar la confirmación de los funcionarios nominados al gabinete del presidente Joe Biden.

"No haremos ninguna confirmación, no haremos ningún alivio de Covid-19, no haremos nada más que acusar a una persona que ni siquiera es presidente", dijo el senador John Cornyn de Texas, un miembro del liderazgo republicano del Senado.




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Pelosi entregará artículo de "impeachment" contra Trump

El expresidente fue acusado por la Cámara de Representantes de "incitación a la rebelión" en el Capitolio.