Demócratas y republicanos llegan a acuerdo sobre juicio de Trump

Se abrió además la posibilidad de un debate y de convocar testigos en caso de ser necesario

schumer mcconnell

(NOTICIAS YA).- El segundo juicio político del expresidente Donald Trump comienza esta semana; los líderes del Senado llegaron a un acuerdo el lunes, otorgando a los gerentes del juicio político y a los abogados de Trump hasta 16 horas cada uno para presentar sus casos.

Se creó además la opción para un debate y votación para llamar a testigos si los gerentes del juicio en la Cámara lo solicitan.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció en el pleno del organismo el lunes que los republicanos y demócratas habían acordado las reglas del juicio, así como los gerentes de la Cámara y el equipo legal de Trump.

El Senado votará sobre las reglas el martes y el juicio comenzará con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del procedimiento seguido de una votación, que se espera sea aprobada por mayoría de votos.

LEE: Fallece Ron Wright, primer legislador en morir por COVID-19

La estructura que acordamos es eminentemente justa”, dijo Schumer. “Permitirá que el juicio logre su propósito: verdad y rendición de cuentas”.

Tanto los abogados de Trump como los gerentes de la Cámara intercambiaron otra ronda de escritos legales previos al juicio el lunes, en lo que equivalió a un adelanto de los argumentos que los senadores escucharán en el piso en los próximos días.

Los gerentes del juicio en la Cámara comenzarán su presentación al mediodía del miércoles, con hasta 16 horas para presentar su caso al Senado durante dos días.

Luego, los abogados de Trump tendrán dos días para dar su presentación, seguida de una sesión en la que los senadores pueden hacer preguntas escritas a ambos equipos legales leídas por el juez que preside, dijo Schumer el lunes.

LEE: Demócratas proponen al menos $3 mil por hijo en paquete de estímulo

A petición de los responsables, se podrá optar por realizar un debate y votar sobre convocar a testigos. Luego, el juicio se reanudaría el domingo por la tarde.

“Estamos finalizando una resolución que ha sido acordada por todas las partes, los gerentes de la Cámara, el exabogado del presidente, el líder McConnell y yo, que garantizará un juicio político justo, honesto y bipartidista de Donald Trump en el Senado”, dijo Schumer el lunes.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, elogió el lunes el acuerdo alcanzado y dijo que “preserva el debido proceso y los derechos de ambas partes”.

“Les dará a los senadores como jurado tiempo suficiente para revisar el caso y los argumentos que presentará cada lado”, consideró.

LEE: Nuevas reglas de Biden frenan deportaciones de inmigrantes sin delitos mayores

Cuando comience el juicio, los gerentes del juicio político de la Cámara de Representantes tienen la intención de presentar su caso tanto al público como a los 100 senadores que son miembros del jurado.

Ellos han estado preparando una presentación para cuando comience el juicio el martes, confiando en las horas de imágenes de video disponibles desde el 6 de enero para tratar de ilustrar con detalles viscerales cómo los atacantes del Capitolio fueron incitados por Trump y sus meses de mentiras acerca de que las elecciones le fueron “robadas”.

Si bien es muy poco probable condenar a Trump con dos tercios de los votos, el caso servirá como el primer informe público detallado de cómo los insurrectos impidieron temporalmente que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden, atacaron violentamente a los agentes de policía y buscaron activamente al entonces vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras saqueaban el Capitolio.

El equipo legal de Trump planea argumentar que Trump no incitó a los agresores y que el juicio de un expresidente es anticonstitucional.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Demócratas y republicanos llegan a acuerdo sobre juicio de Trump

Se abrió además la posibilidad de un debate y de convocar testigos en caso de ser necesario