Insurrecto del Capitolio se declara culpable y coopera con el gobierno

Jon Ryan Schaffer se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial y de ingresar al edificio del Capitolio con un arma peligrosa.

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un guitarrista de “heavy metal” vinculado al grupo de supremacía blanca los Oath Keepers se declaró culpable este viernes de dos crímenes relacionados con la insurrección del Capitolio del 6 de enero, con lo que se convierte en el primero de los atacantes en la revuelta que coopera con las autoridades.

Jon Ryan Schaffer se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial y de ingresar a un edificio con un arma peligrosa, y admitió haber llevado aerosol para osos al complejo del Capitolio durante el día de la certificación formal del Congreso de los votos del Colegio Electoral que tomó lugar ese día.

Trump Niega Que Sus Seguidores Atacaron Policías En Motín Al Capitolio

Los Oath Keepers es un grupo paramilitar de extrema derecha con una docena de miembros que enfrentan cargos de conspiración por su participación en la insurrección en la sede del Congreso hace 100 días.

Schaffer usó un sombrero de "miembro vitalicio de Oath Keepers" dentro del Capitolio, pero sus abogados defensores lo han distanciado del grupo, diciendo que compró el sombrero a un fanático y no sabe nada sobre la organización.

El hombre es ahora el primero en admitir sus crímenes de los cientos de seguidores del expresidente Donald Trump que acudieron ese día al Capitolio.

"En este centésimo día desde el horrible asalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, el miembro de Oath Keepers, Jon Schaffer, se declaró culpable de múltiples delitos, incluido el de violar el Capitolio con un chaleco táctico y armado con spray para osos, con la intención de interferir con la certificación del Congreso de los resultados del colegio electoral", dijo el fiscal general adjunto en funciones, John Carlin.

LARGO PROCESO

La declaración de culpabilidad de Schaffer estuvo en proceso durante al menos algunas semanas, y las presentaciones judiciales recientes revelaron que se reunió con investigadores federales para varias "entrevistas informativas" el mes pasado.

"Tal Vez Trump Es Culpable" De Ataque Al Capitolio, Considera Fiscal

Los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le imponga entre 3.5 y 4.5 años de cárcel, en función de lo fructífera que sea su cooperación con el gobierno. En última instancia, la decisión sobre la sentencia la tomará el juez federal Amit Mehta, quien supervisa el caso.

La medida de Schaffer se produjo en un procedimiento no anunciado ante Mehta este viernes por la mañana.

Durante un largo diálogo de declaración de culpabilidad con el juez, Schaffer reconoció que el acuerdo requiere que él "coopere plenamente con Estados Unidos", desde asistir a entrevistas hasta proporcionar cualquier evidencia que tenga de delitos conocidos.

Como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia (DOJ) se ofreció para patrocinar a Schaffer para el programa de protección de testigos, señaló Mehta.

Acusan A Hombre Por Rociar Químicos A Oficiales En Ataque Al Capitolio

 



Insurrecto del Capitolio se declara culpable y coopera con el gobierno

Jon Ryan Schaffer se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial y de ingresar al edificio del Capitolio con un arma peligrosa.