Más de 130 pacientes en San Francisco sufrieron todo tipo de abusos

El Departamento de Salud Pública de San Francisco investigó cómo decenas de pacientes sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos

Hospital Laguna Honda en San Francisco
Gabrielle Lurie/The San Francisco Chronicle via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una investigación del Departamento de Salud Pública encontró que más de 130 pacientes en el Hospital y Centro de Rehabilitación Laguna Honda de San Francisco sufrieron algún tipo de abuso por parte de un grupo de empleados durante un período de tres años.

La investigación hecha por el Departamento de Salud Pública de San Francisco, el Fiscal de la Ciudad de San Francisco y el Departamento de Salud Pública de California determinó que alrededor de 30 residentes del Laguna Honda posiblemente fueron sometidos a abuso físico, sexual y psicológico entre 2016 y 2019 de manos de seis miembros del personal.

El nosocomio es un centro de enfermería especializada y hogar de unos 780 pacientes que reciben cuidados a largo plazo, muchos de ellos ancianos y de bajos ingresos.

El San Francisco Chronicle informó que los seis empleados involucrados presuntamente tomaron múltiples fotos y videos de ellos mismos participando en el abuso, que incluyeron tener "conversaciones sexualizadas" con las víctimas, en su mayoría pacientes con demencia de entre 30 y 100 años de edad. Los abusos no paraban ahí; 19 de los pacientes fueron fotografiados desnudos.

Aunque otros 100 residentes no fueron objeto de abuso directamente podrían "haber estado sujetos a una violación de la privacidad al revelarse su nombre o al aparecer en el fondo de una foto”, dijo John Coté, director de comunicación en la oficina del Fiscal de la Ciudad y del Condado de San Francisco, Dennis Herrera. “En total, alrededor de 130 pacientes pueden haber sido afectados por esta mala conducta”.

Las investigaciones señalan que algunos pacientes del San Francisco Laguna Honda Hospital eran restringidos químicamente. Otros eran drogados “convenientemente” por personal para someterlos. También, les suministraba narcóticos que introducían ilegalmente desde fuera del hospital.

A raíz de las indagaciones, la ciudad de San Francisco enfrentó dos demandas y pagó a principios de 2020 aproximadamente $780,000 en multas.

En un comunicado, la alcaldesa London Breed habló sobre su propia abuela que pasó sus últimos años en Laguna Honda, antes de su muerte en 2016. Llamó al informe sobre el abuso "profundamente hiriente, ofensivo y desgarrador para muchos de nosotros que nos preocupamos profundamente sobre este hospital".

"San Francisco es mejor que esto", dijo Breed, "y se realizarán cambios significativos en el Hospital Laguna Honda para que pueda cumplir con su misión de atender a los más necesitados".



Más de 130 pacientes en San Francisco sufrieron todo tipo de abusos

El Departamento de Salud Pública de San Francisco investigó cómo decenas de pacientes sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos