Conoce a las clavadistas mexicanas que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los números finales la competencia fueron cardíacos y tan sólo 54 centésimas de puntuación fue lo que separó al bronce mexicano del cuarto lugar canadiense.

Gabriela Agundez García y Alejandra Orozco Loza
Xu Chang/Xinhua via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez hicieron historia con su medalla de bronce en Tokio 2020, los clavados se ratifican como la disciplina más exitosa para México.

Fue en 1948 durante los Juegos Olímpicos de Londres, que por primera vez, el nombre de un clavadista mexicano formaba parte de los medallistas. Joaquín Capilla obtuvo bronce en la plataforma de 10 metros, las gradas repletas de "La Alberca del Imperio" en Wembley ovacionaron con una tormenta de aplausos a los ganadores y México comenzaba un lindo romance con los clavados olímpicos.

Más de 70 años después, el legado de Capilla sigue vivo. Ahí mismo, donde todo inicio para los clavados olímpicos de México, en la plataforma de 10 metros. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez lograron el bronce en el salto sincronizado en Tokio 2020 y a la vez crearon una historia única para el olimpismo mexicano: ser las dos primeras mujeres de México en ganar medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en los Juegos Olímpicos de mayores. 

Clavadistas mexicanas en Tokyo 2020
Photo by Wang Jingqiang/Xinhua via Getty Images

"Es una medalla que trabajamos desde hace cinco años, empezamos primero con un sueño y con todas las personas que creían y que confiaban en nosotras. Fue día a día y dimos lo mejor y hoy no lo podemos creer, después de muchos años de trabajo tanto de Gaby como míos; ella en sus primeros Juegos y yo en mis terceros, estamos en shock todavía" confesó Ale Orozco en entrevista tras la premiación, portando su uniforme tricolor y la medalla colgada al cuello, ni siquiera el tapabocas color rojo intenso que le cubría la mitad de su rostro podía ocultar la sonrisa del éxito.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 representan para Orozco un episodio más de su gran carrera como clavadista, medalla de bronce en la plataforma de 10 metros individual y primera mujer mexicana en lograr medalla en Juegos de la juventud y de mayores. Su palmarés olímpico incluso presume algo inusual para los atletas: ganar medalla en mayores antes que en juveniles. Con tan solo 15 años, Alejandra ganó junto a su ex compañera Paola Espinosa la plata en el sincronizado de 10 metros en Londres 2012 y a la vez rompió una marca que por el momento luce imposible de ser superada: medallista olímpica más joven en la historia de México.

Una pareja que iguale esas credenciales y pueda competir junto a Ale a ese nivel de excelencia sólo pudo encontrarse en Gabriela Agúndez. De La Paz, Baja California y con 21 años, Gaby conoció el éxito olímpico desde muy joven. Una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 fue la calificación de su primer gran examen, nada mal antes de brincar al siguiente nivel.

"Siempre fuimos paso a paso, como nos dijimos en esta competencia...clavado por clavado y al final los resultados se dieron. Agradecida con toda esa gente que ha estado apoyándonos, toda esa gente que está detrás de este camino y un enorme saludo a todo México" con sencillez, así se expresó Gaby Agúndez para los micrófonos finales mientras su cabello chino lucia esponjado por el agua de la piscina japonesa.

Medallistas olímpicas mexicanas
Xu Chang/Xinhua via Getty Images

Agúndez también ya es histórica, es la segunda mujer de México en colgarse preseas en Juegos de la Juventud y de mayores. Entre ambas clavadistas consiguieron la medalla número 71 de México en Juegos Olímpicos, trigésimo cuarto bronce de su historia y quinceava presea para la disciplina de clavados. Alejandra Orozco por su parte accedió al selecto grupo de clavadistas mexicanos que tienen medallas en Juegos Olímpicos diferentes: Joaquín Capilla ( Londres 48, Helsinki 52, Melbourne 56), Paola Espinosa (Beijing 2008, Londres 2012) y Germán Sánchez (Londres 2012, Rio 2016).

"Yo creo que por eso vale más, por todo lo difícil que pasamos como país y como mundo, el tener que adaptarnos a muchas situaciones, todos la pasamos difícil de una u otra manera y la idea era seguir adelante. Era nuestra idea también, inspirar y decir sí se puede, sí...el mundo sigue girando, nosotros podemos levantarnos de todo y creo que esta medalla va para todos" manifestó Orozco para una reportera.

Los números finales de la competencia fueron cardíacos y tan sólo 54 centésimas de puntuación fue lo que separó al bronce mexicano del cuarto lugar canadiense. Con 299.70 puntos la dupla Orozco-Agúndez terminó a sólo 10 puntos de la pareja de Estados Unidos, pero muy lejos de la pareja china que con 363.78 puntos volvieron a ganar una de sus pruebas más dominantes en el olimpismo.

"Todos los que creen que no pueden...si se puede, si se puede" finalizó Alejandra Orozco, doble medallista olímpica mexicana.

 

Texto de Alejandro Piña Godoy en colaboración con Perros Libres MX y el Centro Internacional de Periodistas ICFJ       

 



Conoce a las clavadistas mexicanas que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los números finales la competencia fueron cardíacos y tan sólo 54 centésimas de puntuación fue lo que separó al bronce mexicano del cuarto lugar canadiense.