México solicitará visa de turista a brasileños para entrar al país y esta es la razón

Será a partir del 11 de diciembre, anunciaron.

Photo by Yahir Ceballos/picture alliance via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-México solicitará a los brasileños una visa para ingresar al país como turistas, debido al aumento de personas que atraviesan la república para llegar a la frontera con Estados Unidos, anunció este viernes la cancillería mexicana.

La nueva medida entrará en vigor a partir del 11 de diciembre de este año, anunciaron.

"Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, se decretó suspender de manera temporal el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la supresión de visas en pasaportes ordinarios", se lee en el comunicado.

Extirpan lesión "precancerosa" al presidente Joe Biden

El acuerdo entre ambos países se firmó el 23 de noviembre de 2000.

"Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a Estados Unidos a través de México", agrega el comunicado.

"Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños".

Los brasileños que ingresen al país deberán:

  • Si es por vía aérea, llenar una Autorización Electrónica antes del viaje.
  • Quienes viajen por tierra o por mar deben solicitar una visa regular en los consulados mexicanos.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en el año fiscal 2021, hubo más de 55.000 encuentros fronterizos terrestres con ciudadanos brasileños.

Confirman que Joe Biden buscará la reelección en 2024

Por otra parte, la administración Biden prevé reiniciar la política fronteriza "Permanecer en México" de la era Trump la próxima semana, según un alto funcionario de la administración.

La política obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en una corte de inmigración en Estados Unidos.

El gobierno la suspendió al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminada meses después. Pero en agosto, un juez federal en Texas dijo que la administración Biden había violado la ley federal en la forma en que había procedido a deshacer el programa y exigía que se restableciera.

Desde entonces, Estados Unidos ha estado en conversaciones con México para reactivar la polémica política.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha publicado un segundo memorando que pone fin a la política, pero no puede entrar en vigencia hasta que se levante la orden judicial.

Kyle Rittenhouse acusa al presidente Biden de difamarlo

El cronograma de 'Permanecer en México'

Como resultado, se espera que la política, conocida formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), comience poco a poco, y los inscritos para ser devueltos a México tendrán la opción de recibir la vacuna contra el Covid-19, dijo el alto funcionario de la administración a CNN. Axios informó por primera vez el cronograma previsto para reiniciar la política.

"Como hemos dicho anteriormente, una orden judicial nos exige reimplementar el MPP. En cumplimiento de la orden judicial, estamos trabajando para reimplementar el MPP lo antes posible", dijo un portavoz de Seguridad Nacional en un comunicado.

"No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo independiente del Gobierno de México para aceptar a las personas que pretendemos inscribir en el MPP. Comunicaremos al tribunal y al público el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo", agregó el vocero.

Administración de Biden liberará reservas de petróleo, según anuncio de la Casa Blanca

Críticas

El regreso anticipado de la política de "Permanecer en México" pone al gobierno de Biden en camino de tener en vigor dos políticas importantes de la era Trump en la frontera entre Estados Unidos y México para fin de año, a pesar de las feroces críticas de los defensores de los inmigrantes y los aliados demócratas.

La orden de salud pública de la era Trump que permite la rápida expulsión de los migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México sigue vigente.

En una declaración judicial presentada la semana pasada, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional para la política fronteriza y de inmigración, dijo que Estados Unidos y México estaban cerca de finalizar las discusiones sobre "Permanecer en México".

"Anticipamos que los asuntos pendientes se resolverán en breve y que la reimplementación comenzará en las próximas semanas", afirmó la declaración, fechada el 15 de noviembre.

Biden nominará a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

Entre los puntos de discusión entre Estados Unidos y México está asegurar que los casos se escuchen en una manera oportuna y que los migrantes tengan acceso a un abogado. Además de establecer criterios para quienes no están sujetos a la política, según funcionarios.

La administración de Biden también envió avisos a los proveedores de servicios legales preguntando si querían forma parte de en una lista pro bono para distribuir a los migrantes inscritos en el programa "Permanecer en México".

Pero los defensores y abogados de los inmigrantes dicen que no están interesados en asociarse con una política que condenaron bajo la administración Trump.

*Con información de CNN en español.



México solicitará visa de turista a brasileños para entrar al país y esta es la razón

Será a partir del 11 de diciembre, anunciaron.