¿Te sientes más viejo de lo que eres? Podría ser resultado de tu forma de dormir

(CNN) — No dormir lo suficiente puede hacerte sentir entre cinco y diez años más viejo de lo que realmente eres, según dos nuevos estudios.

«El sueño juega un papel causal en cómo se sienten las personas de edad avanzada», escribió Leonie Balter, investigadora del sueño en la Universidad de Estocolmo en Suecia y autora principal de ambos estudios, en un correo electrónico.

Los problemas de salud y movilidad también pueden contribuir a sentirse geriátrico antes de tiempo, pero cuando se trata de sueño, quedarse dormido fue clave para percibirse a uno mismo como viejo, según los estudios, publicados este martes en la revista de la Proceedings of the Royal Society B.

«La falta de sueño induce sentimientos de somnolencia. La somnolencia es un estado motivacional importante que nos hace priorizar el sueño y reduce nuestros niveles de energía», dijo.

Contar ovejas: ¿A quién se le ocurrió este viejo consejo para dormir? ¿Funciona?

Según el estudio, las personas que durmieron bien durante los últimos 30 días se sintieron casi seis años más jóvenes en promedio. (Crédito: SimpleImages/Momento RF/Getty Images/Archivo)

La falta de energía y motivación ciertamente pueden contribuir a sentirse más viejo mientras limitan la capacidad de una persona para permanecer física y socialmente activa, ambas contribuyen a sentirse joven, dijo Balter.

«La edad se puede entender en múltiples dimensiones: cronológica, biológica y subjetiva», dijo el investigador del sueño Dr. Chang-Ho Yun, profesor de neurología en la Universidad Nacional de Seúl en Seongnam, Corea del Sur, quien no estuvo involucrado en los estudios.

«En general, estos hallazgos subrayan la importancia del sueño adecuado para mantener una edad subjetiva joven, lo que potencialmente beneficia tanto la salud mental como física», escribió en un correo electrónico.

Sentirse joven es algo bueno, según la ciencia. Se ha asociado en estudios con vivir más tiempo, una menor tasa de demencia, menos depresión y más rasgos positivos como optimismo, esperanza y resistencia, y una mejor salud física y mental.

De hecho, las personas que se sienten más jóvenes que su edad son más propensas a tener cerebros que coinciden. Un estudio de junio de 2018 encontró que las personas mayores que se veían a sí mismas como más jóvenes tenían más materia gris en sus cerebros y obtuvieron una puntuación más joven en las pruebas de edad cerebral.

¿Te sientes infeliz o ansioso? El sueño puede ser la causa

Dos estudios, resultados similares

Balter y sus colegas realizaron dos estudios. Uno probó cuánto habían dormido bien 429 personas de entre 18 y 70 años en sus propios hogares durante el mes anterior. Por cada noche de mal sueño durante ese tiempo, las personas informaron sentirse aproximadamente un cuarto de año más viejas que su edad cronológica.

«Las alteraciones en el estado de ánimo y los sentimientos de fatiga también contribuyen a la sensación subjetiva de envejecimiento», dijo Yun. «Estos cambios son manifestaciones típicas de la privación de sueño y pueden exacerbar tanto la somnolencia como la percepción de una edad mayor».

Sin embargo, si la persona había dormido bien durante el mes, se sentían casi seis años más jóvenes, en promedio, que su edad real.

Doctora explica cuándo debes tomar melatonina para no perjudicar tu sueño 1:26

Privación severa de sueño

El segundo estudio preguntó a 186 de los mismos participantes que durmieran en un laboratorio durante dos noches, asegurándose de que no tuvieran más de cuatro horas de sueño cada noche. La experiencia subjetiva de envejecimiento fue mucho mayor cuando las personas experimentaron este grado de privación de sueño: en promedio, las personas se sintieron casi 4½ años más viejas de lo que realmente eran.

¿Qué tan rápido pueden recuperarse las personas de un mal sueño y comenzar a sentirse más jóvenes nuevamente?

«La respuesta a esa pregunta es desconocida. Lo que sugieren nuestros datos es que podría ser bastante rápido», dijo Balter. «Cualquier cosa que pueda aliviar la somnolencia puede tener un impacto inmediato en la edad subjetiva. Sin embargo, para efectos más sustanciales y duraderos, asegurar un sueño suficiente es esencial».

La somnolencia se rastreó en el segundo estudio, y por cada aumento en una escala de medición, las personas agregaron 1,23 años a su evaluación de envejecimiento.

El género no importaba, pero sí el cronotipo de sueño; las personas a las que les gusta levantarse temprano, a menudo llamadas alondras, sintieron el impacto más profundamente.

Las alondras se consideraron más de cinco años mayores que los búhos nocturnos, y cuatro años mayores que los tipos intermedios, personas con un reloj biológico que no encaja en ninguno de los extremos. Sin embargo, cuando las alondras dormían hasta nueve horas por noche, se sentían mucho más jóvenes.

Los ‘búhos’ tienen más riesgo de morir antes. No es (solo) culpa del sueño

Entonces, ¿las alondras necesitan más sueño que los búhos nocturnos?

«Estos hallazgos apoyan que el sueño, un fenómeno biológico vital, podría ser la clave para sentirse joven», escribieron Balter y sus colegas en el estudio.

Para mejorar el bienestar general, priorizar un sueño adecuado es fundamental, dijo Yun.

«Si sospechas que tu privación de sueño se debe a un trastorno del sueño como el insomnio o la apnea del sueño, es crucial buscar evaluación y tratamiento de un profesional de la salud», dijo.

«Recuerda, una buena noche de sueño puede ayudarte a vivir más joven».

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,