Noboa suspende las actividades laborales por dos días por la crisis eléctrica; denuncia a 22 presuntos saboteadores

(CNN Español) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a través de un decreto ejecutivo la suspensión de las actividades laborales en los sectores público y privado para este jueves y viernes, debido a la emergencia declarada este martes en el sector energético y los cortes del servicio de luz eléctrica que se han registrado en el país y que el mandatario atribuye a un sabotaje.

El Gobierno informó que durante ambas jornadas se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas del país, una situación que implicará racionamientos de energía en los horarios que determine el Ministerio de Energía.

Por otro lado, el Gobierno anunció en un comunicado que, tras una investigación preliminar emprendida por el nuevo equipo en el Ministerio de Energía, se detectó que altos funcionarios ―incluida Andrea Arrobo, quien fue despedida este martes como ministra― presuntamente ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Daniel Noboa denuncia «sabotaje» por cortes de electricidad y declara la emergencia en el sector energético de Ecuador

“Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, indicó.

CNN está intentando contactar a Arrobo para obtener sus comentarios.

La Presidencia de la República informó además que los embalses en varias hidroeléctricas del país están en “condiciones críticas” y que el caudal de la central Coca Codo Sinclair registra un déficit histórico.

“Los análisis del Cenace (el operador nacional de electricidad) señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día”, señaló el gobierno.

Denuncian a 22 presuntos saboteadores

La Presidencia informó que el Gobierno presentó una denuncia por “paralización de servicio público” contra 22 presuntos saboteadores.

“El Gobierno reitera su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, el cual, como es de dominio público, ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para sacar beneficios personales”, señaló el comunicado.

El presidente Noboa denunció este martes un presunto sabotaje en el sistema de energía, y destacó que se habría puesto en marcha ante la proximidad de la consulta popular y referendo previstos para este domingo, en el que espera obtener el apoyo para promover reformas legales para replantear la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

¿Sabotaje eléctrico a la consulta popular en Ecuador?

“Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida. Esta investigación no va a descansar. Ya hemos presentado a Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) ya está trabajando en eso. Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria sino una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Noboa este martes.

Mientras tanto en las calles y en los negocios, los ciudadanos se muestran molestos por la falta de servicio y los cortes de luz.

El Gobierno había dado por finalizado el ciclo de cortes de energía en febrero, al marcar que se había superado la temporada de estiaje; sin embargo, los apagones volvieron desde este domingo en varias provincias.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | Por qué es poco probable que Qatar se retire como mediador de las conversaciones entre Israel y Hamas,
Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,