Obama firma memorando para ayudar a jóvenes a gestionar deudas universitarias

Washington, 10 mar (EFEUSA).- El presidente Barack Obama firmó hoy un memorando ejecutivo con nuevas medidas para ayudar a los universitarios a gestionar mejor los préstamos estudiantiles, que dejan endeudados a más de un 70 % de quienes se licencian con una cifra promedio de 28.000 dólares. Al firmar el memorando en el Despacho Oval, […]

Washington, 10 mar (EFEUSA).- El presidente Barack Obama firmó hoy un memorando ejecutivo con nuevas medidas para ayudar a los universitarios a gestionar mejor los préstamos estudiantiles, que dejan endeudados a más de un 70 % de quienes se licencian con una cifra promedio de 28.000 dólares.

Al firmar el memorando en el Despacho Oval, Obama enfatizó que una de sus prioridades desde que llegó a la Casa Blanca ha sido tratar de garantizar que "todos los jóvenes" del país que estén dispuestos a hacer el esfuerzo "puedan permitirse ir a la universidad".

Con la directiva emitida hoy se busca "agilizar y mejorar la manera en que el Gobierno federal interactúa con los estudiantes en lo relativo a los préstamos", explicó Obama a los periodistas.

El memorando encomienda al Departamento de Educación y a otras agencias federales estudiar nuevas vías de ayuda a los estudiantes para que puedan refinanciar sus deudas.

Además, solicita a las empresas prestamistas que establecen contratos con el Gobierno para cobrar las deudas que informen mejor a los estudiantes de las opciones de pago y que les notifiquen cuando estén en mora.

Por otro lado, se establece la creación, por parte del Departamento de Educación, de una nueva página web para julio de 2016 en la que los estudiantes podrán consultar el estado de sus préstamos y presentar quejas o reclamaciones.

Tras la firma del memorando, Obama viajó hasta Atlanta (Georgia) para ofrecer un discurso en la universidad Georgia Tech en el que detalló las nuevas medidas adoptadas por su Gobierno.

Todos los estudiantes "merecen acceso a una educación de calidad y asequible", declaró el mandatario, que se puso a sí mismo como ejemplo y precisó que le llevó más de 10 años pagar sus deudas estudiantiles, algo que logró completar después de que sus dos hijas hubieran nacido.

"Yo estoy aquí hoy, y Michelle es quien es hoy, gracias a becas y préstamos estudiantiles", remarcó Obama.

Tiffany Davis, que cursa ingeniería aeroespacial en Georgia Tech y quien escribió una carta al presidente para expresar su preocupación por las deudas de los universitarios, fue la encargada de presentar hoy al presidente.

Durante su mandato, Obama ha tomado diversas medidas para tratar de aliviar las deudas de los universitarios, que hoy afectan a más de un 70 % de quienes se licencian y que alcanzan una cifra promedio superior a los 28.000 dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

El Gobierno estima que el total de las deudas estudiantiles supera los 1,1 billones de dólares.

Obama ha fortalecido el programa de becas Pell, destinado a estudiantes de bajos recursos.

Además, el año pasado emitió una acción ejecutiva que amplía el alcance de una ley de 2010 que permite que los estudiantes sólo tengan que pagar mensualmente un máximo del 10 % de sus ingresos para devolver el préstamo que adquirieron, y que perdona la deuda restante al cabo de 20 años pagando.

Esa medida amplía el alcance de la ley a dos grupos de estudiantes que hasta entonces no estaban cubiertos: los que pidieron sus préstamos antes de octubre de 2007 y los que dejaron de endeudarse en octubre de 2011.

La Casa Blanca calcula que ese cambio beneficiará a unos 5 millones de estudiantes a partir de diciembre de 2015, cuando se espera que entre en vigor después de superar un proceso de regulación en el Departamento de Educación.

Por otro lado, en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero pasado, Obama lanzó una propuesta para que sean gratuitos los dos primeros años de "community college" (centros públicos de educación superior), pero hasta ahora no ha prosperado en el Congreso.



Obama firma memorando para ayudar a jóvenes a gestionar deudas universitarias