Acusan a Obama de mentir sobre Bin Laden, presidencia descarta reporte

(ENTRAVISION).- La Casa Blanca desacreditó un controversial reporte publicado el fin de semana que afirma que el presidente Barack Obama mintió sobre las circunstancias que rodearon la muerte del líder terrorista Osama bin Laden, en 2011. El periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, publicó que el gobierno estadounidense se dió todo el crédito y […]

(ENTRAVISION).- La Casa Blanca desacreditó un controversial reporte publicado el fin de semana que afirma que el presidente Barack Obama mintió sobre las circunstancias que rodearon la muerte del líder terrorista Osama bin Laden, en 2011.

El periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, publicó que el gobierno estadounidense se dió todo el crédito y lo mostró como un esfuerzo de investigaciones secretas e inteligencia “lo que es evidentemente falso”.

Hersh sostiene que lograron ubicar a bin Laden gracias a la ayuda de representantes del gobierno de Pakistán, que un funcionario en busca de recompensa dio las pistas, que luego se negoció con el gobierno y que éste lo apoyó en el operativo, entre otras cosas cortando el suministro eléctrico.

Sus afirmaciones se basan en “fuentes anónimas” a las cuales ya ha recurrido otras veces en su trabajo periodístico.

Pero la Casa Blanca sostiene la versión oficial de que sólo un pequeño círculo de estadounidenses conocía la operación. Mientras que el periodista dice que estuvieron enterados y que negociaron.

Ned Price, vocero de Seguridad Nacional de la presidencia afirma que “Obama decidió no informar a ningún otro gobierno, ni a las autoridades de Pakistán hasta que mataron al líder de Al Qaeda. ” “Seguimos trabajando con Pakistán para destruir Al Qaeda, pero esta fue una operación exclusivamente estadounidense.”

La nota de Hersh dice que sabe por militares, que los restos de bin Laden no fueron arrojados al mar siguiendo la tradición de entierro islámico, como se informó que se hizo, sino que partes de su cuerpo fueron arrojadas desde un helicóptero a las montañas Hindu Kush.

Y entre otras cosas afirma que el discurso del presidente Barack Obama anunciando el éxito de la misión fue preparado apresuradamente, sin la supervisión de oficiales de Seguridad Nacional y que esto originó un caos.

Del otro lado de la moneda cabe mencionar que aunque el periodista ganó un Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre Vietnam, durante su carrera ha sido fuertemente criticado por citar fuentes anónimas. En una ocasión un vocero del Pentágono llamó a su reporte “la pieza más histérica de mala práctica de periodismo que he visto”.

Acusan a Obama de mentir sobre Bin Laden, presidencia descarta reporte