Declaraciones racistas: 5 políticos que han insultado a los latinos

Desafortunadamente, Donald Trump no es el único en la política que ha hablado en contra de la comunidad latina.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Desafortunadamente, comentarios xenófobos como los hechos por el precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentran lejos de ser los únicos que continúan plagando el discurso político actual de declaraciones motivadas por el odio y el racismo.

Aquí cinco políticos estadounidenses que han hablado en contra de los latinos:

Joseph Maturo

El alcalde republicano de East Haven, Connecticut demostró su desdén hacia los mexicanos en una torpe declaración en una entrevista televisiva en el 2012. Con un 10% de su fuerza policiaca arrestada por acusaciones de discriminación en contra de latinos, la mejor respuesta que se le pudo ocurrir a Maturo cuando le preguntaron qué pensaba hacer por la comunidad Latina ante esta situación fue: “Puede que vaya a casa y cene tacos. Todavía no estoy seguro”.

Las críticas y burlas no se hicieron esperar, forzando al alcalde a pedir disculpas alegando que había hecho el comentario después de un largo día de entrevistas.

 

Curry Todd

El representante estatal de Tennessee equiparó a las mujeres inmigrantes embarazadas a una plaga de ratas en un Comité de Revisión Fiscal en el 2010. El republicano preguntó a las coordinadoras del programa de cuidado prenatal CoverKids si solicitaban información sobre la ciudadanía de sus pacientes. La respuesta fue que no estaban autorizadas a hacerlo porque el cuidado de salud iba dirigido al bebé, quien una vez nacido sería un ciudadano estadounidense. “Bueno, entonces pueden ir y multiplicarse como ratas, supongo.”

 

Andrew Thomas

El candidato republicano a la gobernatura de Arizona hizo el ponerle un alto a la inmigración ilegal el tema central de su campaña en el 2014. En un spot televisivo de 30 segundos que muchos calificaron de racista, el exfiscal del condado de Maricopa hace alusión a cómo usó el peso de la ley para ahuyentar a los inmigrantes del estado, aunque ahora estos habían regresado e incluso se organizaban en protestas. “Le he puesto un alto a la inmigración ilegal antes, como gobernador lo haré de nuevo. Está vez de manera definitiva.” El spot cierra con una imagen de la bandera mexicana bajo un círculo rojo, dejando claro que los mexicanos no son bienvenidos.

 

Don Young

El congresista republicano se enfrentó a fuertes críticas cuando se refirió a los trabajadores del campo latinos como “mojados” en una entrevista en el 2013. Aunque Young se disculpó y aclaró que no deseaba ofender a nadie con su comentario, senadores como Ruben Hinojosa de Texas no consideraron que la disculpa fuera suficiente y calificaron su ignorancia de inexcusable.

Donald Trump

El magnate ha ocupado los titulares desde el anuncio oficial de su precandidatura a las primarias republicanas en las que afirmó que los inmigrantes mexicanos son narcotraficantes, criminales, violadores “y algunos son buenas personas, supongo”. A diferencia de otros, Trump no emitió ninguna disculpa por sus declaraciones, las cuales sostuvo en entrevistas posteriores en las que también afirmó que, de alcanzar la presidencia, levantaría un muro en la frontera y obligaría a México a pagar por él.



Declaraciones racistas: 5 políticos que han insultado a los latinos

Desafortunadamente, Donald Trump no es el único en la política que ha hablado en contra de la comunidad latina.