Empresarios y funcionarios mexicanos humillan a indigente al sujetarlo con correa

(SinEmbargo/ENTRAVISION).- Una fotografía difundida por el portal Plex muestra a un grupo de personas en la zona turística de Ensenada, Baja California, México, quienes sonriendo posaron para la cámara, mientras uno de ellos sujeta a un indigente con una correa. El medio local asegura que recibió la imagen a través de un denunciante quien pidió […]

(SinEmbargo/ENTRAVISION).- Una fotografía difundida por el portal Plex muestra a un grupo de personas en la zona turística de Ensenada, Baja California, México, quienes sonriendo posaron para la cámara, mientras uno de ellos sujeta a un indigente con una correa.

El medio local asegura que recibió la imagen a través de un denunciante quien pidió el anonimato. En la foto se puede observar a un grupo de siete hombres y mujeres, entre los que se encontraba un hombre indigente, el cual fue sujetado del cuello por una persona que fue identificada como Francisco Argüelles Medina, de 50 años de edad, propietario de la cantina “Los Carbones”.

De acuerdo con Ensenada.net, esta misma persona fue detenida el pasado 13 de abril por agredir a un policía y también por amenazar con correr a todos en la corporación, porque era “influyente y con dinero”.

A la izquierda de la imagen se puede observar a un sujeto sonriendo junto a una mujer de vestido rojo, mismos que fueron identificados como Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada y la abogada Verónica Casillas Romero, quien ya presentó su renuncia voluntaria como defensora pública del Gobierno del estado en el puerto de Ensenada tras el incidente, de acuerdo con El Mexicano.

“La imagen, muestra un claro contraste: ellos y ellas, con zapatos relucientes, vestidos entallados, maquillaje, peinados, sacos, y pantalones impecables. Él [el indigente], sucio, desaliñado, cabello largo, barba, sin camisa, y únicamente con un pantalón sujetado con tiras de bolsas de plástico a manera de cinturón”, se lee en la nota del portal.

El hombre en condición de calle aparece sin camisa, con un pantalón sucio, amarrado con una cinta, y con bolsas de plástico en lugar de zapatos. Está agachado, sin mostrar ninguna resistencia ante la humillación a la que fue sometido.

El Tijuanense identificó a otro de los sujetos, vestido de traje color plata, de nombre Carlos Alberto Cruz Lugo, y quien supuestamente trabaja como director comercial en la empresa Chared del Mar.

De acuerdo con Plex, la fotografía fue tomada en la zona turística de Ensenada, en la esquina de la calle Primera y Ryerson.

La fotografía dio pie a una petición en el portal change.org, en la cual se solicita a la Universidad Xochicalco destituir a Pedro Quezada Vázquez, actual director académico de Extensión Universitaria de la institución educativa en Ensenada.

La tarde de este miércoles, las personas que aparecieron en la fotografía dieron a conocer un breve comunicado donde ofrecen una disculpa pública por "la malinterpretación de la imagen" y aseguran que la interpretación de los medios está "fuera de contexto".

"Nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto", dice el texto, donde se añade que el indigente, a quien se encontraron al salir de un centro nocturno, "ya traía una soga en el cuello" y se les acercó para pedir apoyo.

Los firmantes -Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez y Verónica Casillas- se dijeron "consternados" por la situación y calificaron a la imagen como "desafortunada".

 

*Fotografía: plexmx.info



Empresarios y funcionarios mexicanos humillan a indigente al sujetarlo con correa