Ya hay un "escudo" contra el ébola y es infalible

(ENTRAVISION/EFE).- Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del ébola muestran “un alto grado de efectividad” tras haber sido probada en más de 4 mil personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia. La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es “eficaz al cien por […]

(ENTRAVISION/EFE).- Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del ébola muestran “un alto grado de efectividad” tras haber sido probada en más de 4 mil personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es “eficaz al cien por cien” diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados hoy por la revista británica The Lancet y difundidos por el gobierno de Guinea.

Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, “un tiempo récord”, según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, Estados Unidos y Reino Unido.

En comunidades afectadas de Guinea iniciaron las pruebas para evaluar efectividad y seguridad de una dosis única de la inmunización y hasta la fecha, más de cuatro mil contactos cercanos de casi 100 pacientes de ébola, incluyendo miembros de la familia, vecinos y compañeros de trabajo, han participado voluntariamente en los ensayos clínicos.

La OMS destacó en su informe que los resultados demostraron que en el plazo de 10 días la vacuna protegía contra el virus del ébola a todos los voluntarios, con resultados eficaces  y efectos secundarios muy limitados.

Sin embargo, y a pesar de los resultados positivos, la vacuna aún se encuentra en marco de ensayo clínico, por lo que se continuará con la aplicación de los protocolos sanitarios de protección necesarios, pues se desconoce la duración de la inmunidad.

(Fotografía: EFE)



Ya hay un "escudo" contra el ébola y es infalible