Niegan certificados de nacimiento a bebés hispanos nacidos en EEUU

A los hijos de mujeres mexicanas y de países centroamericanos que nacen en algunos condados de Texas, se le está negando la aplicación de la Constitución de Estados Unidos y su enmienda 14 que  garantiza a toda persona nacida en el país la obtención automática de la ciudadanía.

Varios  niños y niñas que han nacido en territorio estadounidense de madres indocumentadas, no pueden disfrutar de los beneficios que les otorga el ser ciudadanos.

Las autoridades de varios condados de Texas se están negando a emitir los s certificados de nacimiento,  su argumento es que las madres no presentan la identificación adecuada para realizar este trámite.

Varias mujeres que han sido víctimas de esta situación se han unido para demandar al Departamento de Salud de Texas, informa la BBC de un reportaje.

Según la BBC, las mujeres alegan que se está violando la Constitución, «al negarles a los niños el derecho a ser ciudadanos en base sólo al estatus migratorio de sus padres».

Las autoridades texanas han pedido a la justicia que desestime el caso por tratarse, en su opinión, de un asunto bajo la jurisdicción estatal.

Cuando un recién nacido no cuenta con sus certificados de nacimiento, los  padres no puedan, inscribirlos en la escuela o acceder a los beneficios de salud que otorga el gobierno de EEUU.

Las autoridades texanas exigen a los padres que presenten un pasaporte con un visado en vigor, algo que difícilmente puenen tener los indocumentados, o un documento extranjero de identificación con foto.

Antes las autoridades aceptaban como prueba de identificación de las madres la matrícula consular mexicana, documento emitido por los consulados de México en EE.UU.

Las autoridades de los condados de Cameron  e Hidalgo son las más rigurosas y han empezado a rechazar esos documentos argumentando que no son válidos.

Las autoridades dicen que nunca han aceptado la matricula consular y que necesitan documentos oficiales ya que se puede llegar a suplantar identidades e incluso robarlas.

Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Salud de Texas, informó que las autoridades proporcionan los certificados de nacimiento «independientemente del estatus migratorios del solicitante», aunque señaló que «la matricula consular nunca fue aceptada como una identificación adecuada».

Miembros de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Austin, en Texas, creen que lo que están haciendo las autoridades de Texas es «inconstitucional».

En el reportaje de la BBC citan a un mimbro de esa coalición, Alejandro Cáceres quien les dijo que «No se les puede negar los derechos a las personas que nacen en este país y por eso estamos haciendo todo lo posible para que esta situación se solucione pronto y se den los certificados de nacimiento a estos niños”

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,

Síguenos en Instagram