Revelan video de la fuga de 'El Chapo' con audio

La PGR informó que el video con audio del escape de Guzmán Loera forma parte de las pruebas que sustentan acción penal en contra de los funcionarios de la prisión que han sido involucrados en el caso.

La grabación deja en evidencia la respuesta tardía por parte de los custodios, que acudieron a la celda 25 minutos después de que el narcotraficante desaparece

(ENTRAVISION).- Tres meses después de la fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad de El Altiplano, un video con audio revela los momentos previos de la fuga: los ruidos para abrir el agujero en su celda, como el narcotraficante se esfumó y  la respuesta tardía de los custodios.

Hace un par de meses las autoridades ya habían difundido un video del momento justo en que Joaquín Guzmán Loera desaparece de su celda por medio del agujero en la regadera, pero las imágenes no contenían audio ni presentaban las acciones de los custodios.

Sin embargo, este miércoles, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, de Televisa, reveló el video con audio en que se escuchan fuertes ruidos en la celda, incluso una voz que le habla al capo desde el hoyo, sin que los custodios encargados de monitorear reaccionen.

A pesar de los prominentes ruidos, como si taladraran, los agentes encargados de monitorear las celdas no hacen algo al respecto y acuden a supervisar al capo mexicano, nuevamente el más buscado, 25 minutos después de que entró al hoyo; según informes previos a “El Chapo” solo le tomó 15 minutos recorrer el túnel que lo llevó a su libertad.

Cuando los custodios llegan a la celda, y no ven al preso, le avisan a su comandante que en la regadera hay un hoyo y que el reo ya no está, aquí la conversación:

–Comandante ¿Me escucha?

–¿Qué pasó?

–Hay un hoyo en la regadera.

–¿Qué pasó?

–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.

–¿Hay un hoyo?

–Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.

–¿De qué tamaño?

–Grande comandante, grande…

–Oye ¿Pero el interno no está ahí?

–No comandante, no está.

Minutos después de que los custodios van a la celda se escucha una voz que pregunta por el narcotraficante: ¿Don Joaquín?

Los reos de las celdas contiguas empiezan a gritar y golpear los barrotes para llamar la atención, más tarde los custodios vuelven a la celda para entrar y revisar la apertura del túnel. Finalmente, la alerta roja por la fuga del líder del cártel de Sinaloa se activa tres horas después.

Con información de El Universal.



Revelan video de la fuga de 'El Chapo' con audio

La grabación deja en evidencia la respuesta tardía por parte de los custodios, que acudieron a la celda 25 minutos después de que el narcotraficante desaparece