Fuerte operativo militar busca a ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa

La investigación de la PGR apunta a que Guzmán Loera se encuentra en la zona conocida como ‘El Triangulo Dorado’.

(ENTRAVISIÓN).- Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, México, confirmó que se están realizando operativos militares en la zona serrana del estado y en la frontera con Durango con el objetivo de ubicar y recapturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

López Valdez, también conocido como Malova, dijo a medios de comunicación que "El personal militar que trabaja en la zona ha sido remitido desde la Ciudad de México; ustedes ya saben detrás de quién andan y pues hasta ahorita no ha habido resultados. Ese es uno de los objetivos que trae este grupo especial".

También explicó que cerca de 13 comunidades de la región se encuentran sitiadas por elementos de Secretaría de Marina Nacional, para realizar la búsqueda del narcotraficante.

Pistas a puntan que ‘El Chapo’ se encuentra en ‘Triángulo Dorado'

La investigación de la PGR apunta a que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado por un piloto desde una pista clandestina en Querétaro hacía otra pista, igualmente clandestina, en la sierra de Durango.

Por lo que la búsqueda de las fuerzas militares se realiza en el lugar conocido como ‘Triángulo Dorado', donde convergen Chihuahua, Durango y Sinaloa y es considerada una de las zonas donde se producen más metanfetaminas en México.

El diario El Universal publica hoy en la columna Bajo reserva que la semana pasada Agentes Federales de Estados Unidos compartieron con la PGR  haber interceptado comunicaciones de ‘El Chapo’ Guzmán en un rancho muy cercano a el 'Triángulo Dorado'.

El Universal explica que cuando las fuerzas militares llegaron al rancho, encontraron ropa, teléfonos, muebles y otras cosas pertenecientes, supuestamente, a Guzmán Loera, por lo que sospechan que aún se encuentra en esa zona; ahora se utilizan drones para sobrevolar el ‘Triángulo Dorado'.

El despliegue militar ha obligado a que más de 260 personas se desplacen al municipio de Cosalá  para evitar el fuego cruzado. Samuel Zacarías Lizárraga, alcalde del municipio que se encuentra en la frontera con Durango, explicó que están brindado apoyo a todas las personas que se han tenido que ir de sus localidades con recursos municipales y con la ayuda del  sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Niega ser concuño de ‘El Chapo’

Por otra parte, Ricardo Ochoa Beltrán, alcalde del municipio de Tamazula, Durango, quién había sido señalado por El Universal de ser el concuño del líder del cártel de Sinaloa, negó ante la prensa tener alguna relación con el narcotraficante.

El Universal publicó que el alcalde estaba casado con Erika Guadalupe Coronel Aispuro quien supuestamente  es hermana de Emma Coronel Aispuro, actual esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.

"No sé de dónde sacaron esa nota que no es cierta. No sé, no comprendo todavía. Lo platicamos yo y mi esposa por los apellidos de ella, pues apellidos hay muchos, pero eso no quiere decir que ella es hermana de Emma Coronel, y sí nos afecta, y sí nos molesta" dijo a medios de comunicación Ricardo Ochoa Beltrán.



Fuerte operativo militar busca a ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa

La investigación de la PGR apunta a que Guzmán Loera se encuentra en la zona conocida como 'El Triangulo Dorado'.