El mono que ayudó a localizar a 'El Chapo' Guzmán

El poderoso narco no se pudo resistir a la petición de sus hijas gemelas de hacer llevar a su mascota hasta ‘El Triangulo Dorado’.

(ENTRAVISIÓN).- Una de las piezas clave que ayudó a ubicar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue la  mascota de sus hijas gemelas, un mono llamado ‘Botas’, el animal era un regalo que el líder del cártel de Sinaloa había dado a las niñas.

El periodista Carlos Loret de Mola, publicó en la columna Historia de Reportero del diario El Universal escribió que en la investigación del El Centro de Investigación y Seguridad Nacional  (Cisen) se señala que la esposa de El Chapo, Emma Coronel, sus hijas y la mascota se fueron a vivir cerca del penal del Altiplano para poder visitar con más frecuencia al narcotraficante.

El reporte indica que unos días antes de que Guzmán Loera se fugara del penal, Emma Coronel y sus hijas se fueron a vivir a Sinaloa, pero dejaron a Botas.

Finalmente la familia de 'El Chapo' se reunió en las cabañas ubicadas en Bastantitas de Abajo del municipio de Tamazula, Durango. Luego de unos días las hijas de Guzmán Loera le pidieron que rescatara a su changuito por lo que el capo ordenó que fueran por el animal y lo llevaran por aire.

La Cisen encontró varios intentos de llevar al mono en la Semarnat y en Aeroméxico para que permitieran que el animal volara a Culiacán, pero nunca pudieron conseguirlo. Finalmente los encargados de la misión decidieron que lo más fácil era llevar al animal por vía terrestre.

El mono delató a líder del cártel de Sinaloa

Loret de Mola escribe en su columna que una fuente cercana a la investigación le contó que un día los investigadores vieron a Botas en un auto de lujo, un flamante Mustang rojo, por lo que lo siguieron. Botas fue una de las pistas más contundentes parta ubicar a Guzmán Loera.

Los investigadores de la Cisen sabían que el Mustang era propiedad de Édgar Coronel Aispuro, el hermano más cercano de Emma Coronel, la esposa de Guzmán Loera.

Édgar Coronel Aispuro es un joven de aproximadamente 20 años, se sabe que fue uno de los hombres clave en el escape de 'El Chapo'. Se supone que ese joven fue el que entró al túnel la noche de la fuga y salió acompañado de Guzmán Loera.

También se sabe que él fue la persona que lo acompañó en todo momento durante el viaje en vehículo a Querétaro y en la avioneta a El Triángulo Dorado.

Desgraciadamente para Edgar Coronel, ahora es el culpable de que las autoridades hayan ubicado a el hombre más  buscado de México y todo por llevar a bordo de su lujoso auto a la mascota favorita de las hijas gemelas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el mono llamado Botas.



El mono que ayudó a localizar a 'El Chapo' Guzmán

El poderoso narco no se pudo resistir a la petición de sus hijas gemelas de hacer llevar a su mascota hasta 'El Triangulo Dorado'.