Gobierno mexicano aclara que no legalizó la marihuana
Cabe destacar que el máximo tribunal mexicano concedió este miércoles un amparo a cuatro personas para permitirles cultivar marihuana para su autoconsumo
Gobierno mexicano aclara que no legalizó la marihuana
Cabe destacar que el máximo tribunal mexicano concedió este miércoles un amparo a cuatro personas para permitirles cultivar marihuana para su autoconsumo

Gobierno mexicano aclara que no legalizó la marihuana

El único ministro en votar en contra fue Jorge Pardo, bajo los argumentos de que no quedó definido quien suministrará a los beneficiarios las semillas de marihuana para su siembra, pues no se especifica dónde o con quien van a adquirir la droga

(ENTRAVISION).- Luego del fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia para conceder un amparo a un grupo de cuatro personas para la siembra, transporte y consumo de marihuana para fines recreativos y lúdicos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo respetar la decisión y aclaró que solo se abre el debate, pero no se legaliza.

El mandatario mexicano destacó que el amparo otorgado por la Corte no significa que la marihuana se haya legalizado en todo el país, aunque reconoció que abre la puerta para un amplio debate sobre el tema. Y detalló que acorde al amparo su gobierno iniciará una campaña de salud pública para advertir sobre los efectos nocivos del consumo de la droga.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario estuvo al pendiente sobre el hecho histórico que se registró en el Distrito Federal, al tiempo que él se encontraba en una gira por Sonora y Baja California Sur.

Asimismo, y ante la confusión que se generó sobre el tema, Peña Nieto instruyó a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno a explicar los alcances que tendrá la resolución de la Suprema Corte.

Cabe destacar que el máximo tribunal mexicano concedió este miércoles un amparo a cuatro personas para permitirles cultivar marihuana para su autoconsumo, pero sólo ellos podrán hacerlo.

CUATRO A FAVOR Y UNO EN CONTRA; ¿Y LAS SEMILLAS?

Cuatro de los cinco ministros que integran la primera sala votaron a favor del recurso promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

El único ministro en votar en contra fue Jorge Pardo, bajo los argumentos de que no quedó definido quien suministrará a los beneficiarios las semillas de marihuana para su siembra, pues no se especifica dónde o con quien van a adquirir la droga. Es importante señalar que la comercialización de la marihuana sigue siendo ilegal.

Sin embargo, el abogado de SMART, Andrés Aguinaco, detalló que sería la Cofepris quien entregue las semillas para el cultivo de marihuana a los amparados, “la autoridad tiene que dar las condiciones para ejercer el derecho y la dependencia no puede eludir su responsabilidad”, según dijo a Foro TV.

Por su parte, Juan Francisco Torres, uno de los amparados, refirió que para resolver el problema del abasto existen varias opciones, entre ellas la importación desde Colorado o Washington. De ser así, los permisos de importación debería otorgarlos la Cofepris, detalla SDPnoticias.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui