Erdogan señala que Putin no contestó sus llamadas tras derribo de avión ruso

El gobierno de Turquía recientemente divulgó los audios en los que se escuchan las advertencias que realizaron a la aeronave rusa.

(ENTRAVISIÓN).- Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía dijo que ha tratado de comunicarse varias veces con su homólogo ruso Vladimir Putin pero que este no le ha contestado sus llamadas telefónicas  luego de que la Fuerza aérea turca derribara un avión ruso al que el gobierno de Turquía acusó de violar su espacio aéreo.

Erdogan comentó en una cadena de televisión que “Tras este acontecimiento llamé a Putin, pero hasta ahora no me ha respondido”, y agregó  "se podría haber resuelto de otra manera esta violación del espacio aéreo, de haber sabido que se trataba de un avión ruso".

En entrevista para la CNN el mandatario turco afirmo que no pedirán disculpas “Creo que si hay una parte que necesita disculparse no somos nosotros. Quienes violaron nuestro espacio aéreo son los que necesitan disculparse”.

También afirmó que “Nuestros pilotos y nuestras Fuerzas Armadas simplemente estaban cumpliendo con su trabajo que consisten en responder a las violaciones de las reglas de combate”.

Recientemente Turquía dio a conocer las grabaciones de audio en las que se reitera a los pilotos del avión ruso que abandonen el espacio aéreo.

En las grabaciones se escucha, según la agencia Associated Press que la aeronave rusa recibió varias advertencias y pedidos de cambio de rumbo cuando adentraba en el espacio aéreo turco.

Pese a las advertencias el bombardero ruso Su-24 ingresó al espacio aéreo y fue derribado. Un piloto sobreviviente ha negado que el avión penetrara en el espacio aéreo de Turquía y rechazó que haya recibido advertencias.

Según la AP en los audios se escucha una voz en inglés: “Habla fuerza aérea turca en guardia. Usted se acerca al espacio aéreo turco. Doble rumbo al sur inmediatamente". La calidad del audio es mala y poco comprensible y el tono de voz se comienza a volver muy agitado.

En las grabaciones de audio siempre se escucha la voz de la persona turca pero nunca se oye una respuesta por parte de algún piloto ruso, la AP ha dicho que no saben si el gobierno turco no difundió la respuesta rusa o si en realidad los pilotos rusos no respondieron a las advertencias o no las recibieron.

Los dos pilotos de nacionalidad rusa se expulsaron de la cabina, uno fue asesinado por milicianos en Siria y el otro fue rescatado por miembros del ejército de Siria. El capitán Konstantin Murajtin, el sobreviviente, insistió que el avión no penetró en espacio aéreo turco "ni por un segundo".

Ante ese evento Rusia anunció que instalaría misiles antiaéreos de largo alcance en su base en Siria y destruiría los blancos que representen una amenaza para sus aviones.



Erdogan señala que Putin no contestó sus llamadas tras derribo de avión ruso

El gobierno de Turquía recientemente divulgó los audios en los que se escuchan las advertencias que realizaron a la aeronave rusa.