Liberan con fianza a policía que mató a joven afroamericano en Chicago

El oficial Jason Van Dyke pagó 150 mil dólares como parte de una fianza de más de un millón de dólares

Disparó 16 veces y se va a declarar no culpable

(ENTRAVISION).- Un juez fijó en 1 millón y medio de dólares la fianza para el oficial blanco Jason Van Dyke, acusado de homicidio en primer grado por matar al adolescente afroamericano Laquan McDonald en octubre del 2014.

El policía pagó 150 mil dólares y salió de la cárcel del condado de Cook el lunes por la tarde. Parte del dinero fue recaudado por la Orden Fraternal de los Policías, en la sección Chicago.

Van Dyke, de 37 años fue acusado la semana pasada de homicidio en primer grado por disparar 16 veces contra McDonald, de 17 años y quitarle la vida.

El video del incidente fue presentado hace unos días, un año después de ocurrido y atrajo atención nacional. Se ve al oficial descargar su arma contra el adolescente. Las autoridades dicen que el joven portaba un cuchillo y aparentemente se alejaba de los policías caminando por la calle. Muchos de los disparos se hicieron cuando McDonald ya había caído.

El juez Donald Panarese Jr. ordenó que el video se hiciera público y así sucedió después de que el oficial fue acusado formalmente.

Desde entonces las protestas inundaron las calles de Chicago y muchos ciudadanos reclaman a la fiscal Anita Alvarez que esperó 13 meses para determinar los cargos y presentar la grabación. Algunos piden su renuncia.

El abogado de Van Dyke, Daniel Herbert, declaró a  la estación WGN que su cliente “definitivamente se va a declarar ‘no culpable’ si el caso va a juicio” y aclaró que pese a las protestas no pedirá que se traslade el caso fuera de Cook.

Herbert alega que el video no muestra muchos detalles como las distancias, movimientos, perspectivas, etc.

VanDyke apareció en la corte el lunes usando esposas, grilletes y el uniforme gris de prisión, pero horas después dejó eso atrás y fue liberado. Las protestas continuaron.



Liberan con fianza a policía que mató a joven afroamericano en Chicago

Disparó 16 veces y se va a declarar no culpable