Obama intenta reducir tensiones entre Turquía y Rusia

(Zimbio)

EEUU corroboró que el avión ruso derribado la semana pasada violó el espacio aéreo turco

(ENTRAVISION).- El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró hoy su apoyo a la seguridad de Turquía, al tiempo que instó a su mandatario, Recep Tayip Erdogan, a reducir las tensiones con Rusia.

La semana pasada, aviones turcos derribaron una aeronave rusa en la frontera con Siria, refiere la agencia Reuters.

"Estados Unidos apoya el derecho de Turquía a defenderse y a (defender) su espacio aéreo (...) Discutimos cómo Turquía y Rusia pueden trabajar juntos para reducir las tensiones y encontrar un camino diplomático para resolver este tema", expuso Obama, quien se reunió con Erdogan en el marco de la cumbre del clima en París.

El mandatario estadounidense dijo a su homólogo turco que el grupo yihadista Estado Islámico (o ISIS) es el enemigo en el que todos los involucrados deben enfocarse.

Estados Unidos corroboró este lunes que el avión ruso derribado por Turquía, su aliado en la OTAN, violó el espacio aéreo del país eurasiático, de acuerdo a UNOTV, algo que Rusia niega.

Lo anterior lo dio a conocer Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado, quien expuso que se llegó a tal conclusión después de considerar evidencia de Turquía y fuentes norteamericanas. Añadió que Turquía dio varias advertencias a la tripulación rusa, sin recibir respuesta.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto imponiendo sanciones económicas a Turquía por el incidente e insiste que éste buscaba proteger suministros de petróleo de militantes del Estado Islámico.

Erdogan se refirió a dichas acusaciones como una "calumnia".



Obama intenta reducir tensiones entre Turquía y Rusia

EEUU corroboró que el avión ruso derribado la semana pasada violó el espacio aéreo turco