Difunden nuevo video de abuso policial en Chicago

El cuerpo de Coleman presentaba más de cincuenta moratones y abrasiones tras los hechos, pero su fallecimiento se consideró un accidente.

La grabación es de hace tres años pero fue publicada apenas este lunes, después de que se anunció la apertura de una investigación a la Policía de Chicago por el caso del joven Laquan McDonald

(ENTRAVISION).- La difusión de un nuevo video que exhibe abusos por parte de oficiales en contra de un detenido afroamericano, quien falleció en 2012 bajo custodia policial, de nueva cuenta envuelve a la Policía de Chicago en la polémica.

La grabación es de hace tres años pero fue publicada apenas este lunes y en ella se muestra a Philip Coleman, de 38 años, recostado en una celda cuando seis policías entran y lo despiertan, al mismo tiempo se abalanzan sobre él y disparan descargas eléctricas.

Momentos después sacan arrastrando el cuerpo desfallecido de Coleman, quien estaba detenido por agredir a su madre, supuestamente en un episodio psicótico. El hombre falleció horas después del incidente en un hospital, luego de no reaccionar bien a los medicamentos.

El cuerpo de Coleman presentaba más de cincuenta moratones y abrasiones tras los hechos, pero su fallecimiento se consideró un accidente, aunque una autopsia reveló que padeció un traumatismo grave como resultado de la acción policial.

Los agentes alegaron en su momento que temieron por su seguridad después de que Coleman supuestamente los atacara de manera imprevisible y fueron absueltos de cualquier negligencia, por lo que se dio carpetazo al caso el año pasado.

Sin embargo, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, criticó al Departamento de Policía tras la divulgación del vídeo y señalo en un comunicado que: "No sé cómo puede ser aceptable la forma en la que el señor Coleman fue tratado físicamente.

Por su parte, la familia de Coleman ha presentado una demanda civil contra la ciudad, con el argumento de que el fallecido, que sufría problemas mentales, fue maltratado bajo custodia policial.

Este video es publicado después de que el gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación a la Policía de Chicago para determinar si hubo racismo y uso excesivo de la fuerza en el caso del joven afroamericano Laquan McDonald, quien falleció hace más de un año en un tiroteo por parte de agentes.

También en el caso del joven McDonald fue difundido un video que muestra las acciones de la policía luego de que él aparece corriendo, supuestamente armado con un cuchillo, y es acribillado por los policías, recibió por lo menos 16 disparos.

Son varias las ciudades del país, como Ferguson y Baltimore, que han vivido momentos de tensión racial luego de varios episodios en que ciudadanos afroamericanos han muerto bajo custodia policial desde agosto de 2014, cuando falleció el joven Michael Brown.

Con información de EFE.



Difunden nuevo video de abuso policial en Chicago

La grabación es de hace tres años pero fue publicada apenas este lunes, después de que se anunció la apertura de una investigación a la Policía de Chicago por el caso del joven Laquan McDonald