Declaran emergencia en Michigan por crisis de agua potable
La ciudad declaró la emergencia hace un mes y el estado la respalda esta semana
Declaran emergencia en Michigan por crisis de agua potable
La ciudad declaró la emergencia hace un mes y el estado la respalda esta semana

Declaran emergencia en Michigan por crisis de agua potable

Autoridades federales investigan la contaminación por plomo en una ciudad

(ENTRAVISION).- El gobernador de Michigan, Rick Snyder, declaró estado de emergencia el martes para Flint, en el condado de Genesee, Michigan  por una crisis en el agua potable que tiene plomo. Esto ocurrió el mismo día en que la fiscalía de Estados Unidos confirmó que investiga la contaminación del líquido.

La ciudad está en emergencia desde el 14 de diciembre, pero hasta esta semana el estado retomó el asunto “debido a los continuos problemas de salud y seguridad causados por el plomo en el agua que beben los residentes de Flint.” Esto motivó una demanda de los ciudadanos contra las autoridades.

El problema inició en 2014 cuando la ciudad cambió la fuente de suministro de agua al río Flint para reducir los costos del servicio, ahorro que resultó contraproducente para la salud de los residentes. A partir de entonces muchos niños registraron altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede provocar daños cerebrales.

La responsabilidad recayó en el Departamento de Calidad Ambiental del estado, lo que provocó la renuncia de su director, Dan Wyant, el pasado 29 de diciembre.

Aunque ya se cambió la fuente de suministro al lago Huron, las autoridades temen que persista la presencia de plomo por la corrosión que causó en el sistema de distribución.

“Al declarar un estado de emergencia, Snyder hizo que estén disponibles todos los recursos estatales y municipales en la operación de recuperación…la declaración autoriza que la coordinación de los esfuerzos quede en manos de la división de seguridad interna y manejo de emergencias de la Policía de Michigan.”  

También se abre la posibilidad de recibir recursos federales, pues de acuerdo a la ley el gobernador podría solicitar una evaluación de daños que se usaría como base para determinar el apoyo, pero Snyder dice que se requiere una solicitud formal del condado de Genesee.

Mientras tanto, la vocera de la Fiscalía de Estados Unidos en Detroit, Gina Balaya, confirmó que su oficina inició una investigación junto con la Agencia federal de Protección Ambiental, aunque no confirmó si lo consideran un asunto civil o criminal.

Muchos piden que el Departamento de Justicia participe en la investigación.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui