“Les fallé”: Gobernador de Michigan sobre crisis de agua en Flint
Lo acusan de responder tres meses tarde a la situación de emergencia
“Les fallé”: Gobernador de Michigan sobre crisis de agua en Flint
Lo acusan de responder tres meses tarde a la situación de emergencia

“Les fallé”: Gobernador de Michigan sobre crisis de agua en Flint

Se disculpó en su informe de estado

(ENTRAVISION).- El gobernador de Michigan, Rick Snyder, admitió que les falló a los residentes de Flint, pero prometió solución a la crisis de agua potable contaminada con plomo. Empezará por destinar millones de dólares en fondos del estado y enviar a más integrantes de la Guardia Nacional.

La noche del martes el político republicano usó la mayor parte de su informe del Estado del Estado a la emergencia de Flint y prometió mayor transparencia. Se comprometió a revelar el miércoles sus correos electrónicos sobre el tema del agua que resultó contaminada con el metal cuando la ciudad decidió cambiar su suministros al Río Flint para cortar gastos.

En medio del estado de emergencia que fue declarado primero de forma local y luego por el presidente Obama, el gobernador se disculpó.

“Lo que más siento es haberles fallado,” dijo Snyder, mientras cientos de manifestantes clamaban su renuncia afuera del evento. “Se merecen algo mejor. Se merecen saber que conmigo termina el problema. Sobre todo merecen saber la verdad y soy responsable de decirles la verdad.”

La contaminación por plomo afectó al menos a unas 30 mil personas. Los ciudadanos siguen sin poder beber agua potable sin filtrar, por eso la Guardia Nacional, funcionarios locales y estatales están distribuyendo pruebas de plomo y agua embotellada.

Prometió que para el fin de semana todas las casas tendrán un filtro.

Sus críticos del partido Demócrata sostienen que Snyder apenas aceptó la magnitud del problema, tres meses después de que salió a la luz.

“Este es el tipo de desastre, el tipo de falla para proveer los servicios básicos que afecta la confianza de la gente en el gobierno,” dijo el representante de la minoría en la Cámara Baja, Tim Greimel.

Snyder prometió $28 millones de dólares adicionales a los $10 que destinó en el otoño para pagar por más filtros, enfermeras en las escuelas, especialistas en intervención, monitoreo y pruebas. También reemplazarán las llaves de las escuelas que tengan problemas de contaminación por plomo.

EFECTOS DEL PLOMO EN LA SALUD ¿POR QUÉ ES TAN GRAVE?
Los efectos del plomo en la salud son irreversibles, por eso los residentes ya iniciaron demandas colectivas contra el gobierno.
La terapia de quelación podría ayudar a bajar los niveles del metal en la sangre, pero no elimina los daños que ya causó.
**Retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje: Los bebés y niños pequeños son los más vulnerables. El pesado metal destruye las células nerviosas, incluyendo tejido cerebral. Investigadores en 2008 publicaron que la exposición al plomo puede causar comportamiento criminal.
**Pérdida de apetito y de peso: Los niños dejan de comer y no solo adelgazan, también se sienten cansados. Los bebés no crecen al ritmo normal.
**Vómitos y dolor de estómago: La intoxicación por plomo generalmente tiene efectos a largo plazo, pero cuando es severa puede provocar vómitos, dolor de estómago y estreñimiento.
**Presión alta: El plomo puede elevar la presión arterial, dañar los riñones y provocar entumecimiento en los dedos de manos y pies, además de dolor en las articulaciones.
**Daño cerebral: Los adultos presentan daños cerebrales, deterioro de la memoria y desórdenes del estado de ánimo.
**Efectos reproductivos: Afecta al esperma y puede causar abortos.

FUENTES DE PLOMO:

**Soldadura, que generalmente está en las tuberías.
**Pintura, antes las casas y muebles estaban pintados con productos cargados de plomo
**Artículos de cerámica de hace años,
**Medicinas tradicionales como el babawsa, un remedio chino, el ghasard en India y el azarcon que usaban algunos hispanos para curar problemas estomacales y molestias por la dentición en los bebés




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui