La ‘Mara Salvatrucha’ está presente en EEUU
(Tomada de internet, vía Sipse)
La ‘Mara Salvatrucha’ está presente en EEUU
(Tomada de internet, vía Sipse)

La ‘Mara Salvatrucha’ está presente en EEUU

El grupo delictivo opera en por lo menos 46 estados de la Unión Americana y la capital

(ENTRAVISION).- Una banda delictiva de orígenes hispanos está en pleno crecimiento en los Estados Unidos. Se trata de la “Mara Salvatrucha”, también conocida como “MS-13”. La conocida pandilla ha cobrado especial importancia recientemente por su expansión en el país, así como por desatar una ola violenta en la capital y zonas cercanas.

Se trata de una de las organizaciones criminales más grandes en los Estados Unidos, detalla el Boston Globe, compuesta principalmente por salvadoreños o estadounidenses de ascendencia salvadoreña, pero también cuentan entre sus filas con  hondureños, guatemaltecos, mexicanos y otros inmigrantes de Centro y Sudamérica.

La “Mara” opera en por lo menos 46 estados de la Unión Americana y la capital, Washington, D.C., y su alcance sigue creciendo. De acuerdo con el FBI, es una de las principales amenazas en las regiones oeste y noreste del país, zonas con una fuerte población salvadoreña. La agrupación se originó en Los Ángeles en la década de los 80, ciudad desde donde sus miembros han migrado en dirección este.

Se cree que el grupo cuenta con más de 6 mil miembros en los Estados Unidos y más de 30 mil a nivel mundial, principalmente en El Salvador, México, Honduras y Guatemala. Suelen intervenir en escuelas secundarias y preparatorias para reclutar nuevos miembros, aseguran autoridades.

La pandilla, cuyo lema es “mata, viola, controla”, ha sido relacionada con delitos de distribución de droga, asesinato, violación, prostitución, robos, saqueos, secuestros y vandalismo. Y, a pesar de que la mayoría de sus crímenes son dirigidos a bandas rivales o a los mismos miembros de la pandilla, es común que ciudadanos comunes sean víctimas de sus ataques.

Los integrantes del MS-13 suelen portar tatuajes que los identifiquen como tal, y los colores del grupo son el azul y el blanco, nunca el rojo, la elección de su grupo rival, “Calle 18”. En ocasiones utilizan el graffiti para marcar su territorio.

Cabe destacar que desde 2004, el FBI trabaja a través de un grupo de trabajo especial a nivel nacional para combatir a la “Mara Salvatrucha”.

 

Te presentamos el reportaje especial “El despertar de un monstruo” de NoticiasDC, realizado por Lilian Mass.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui